En el marco de Expo Transporte ANPACT 2025, Difrenosa reafirmó que su historia y su futuro están cimentados en un principio inamovible: poner al cliente al centro de cada decisión.
Para Jaime Tamez Garza, Director General de la distribuidora del noreste mexicano, esta filosofía no sólo se alinea con la estrategia de Daimler Truck en México y a nivel global, sino que ha definido el rumbo del negocio familiar que hoy encabeza, pero que como grupo, ya suma más de seis décadas de historia.
En entrevista para TyT, el directivo explicó que la armadora impulsa programas como Customer Centricity, iniciativa que permea en toda la red y en la que Difrenosa ha encontrado un pilar para fortalecer su propio enfoque en el cliente.
“Nuestra estrategia desde hace varios años ha estado muy orientada a ellos. Tenemos una inversión muy grande en la parte del servicio, de crecimiento en la capacidad instalada para tener vehículos en el menor tiempo posible y entregarlos a los clientes para que sigan circulando”, comentó Tamez Garza.
Un ejemplo de este principio son los esquemas Mobil Inhouse Parts y Mobil Inhouse Service, diseñados para atender necesidades específicas de las flotas y reducir los tiempos de inactividad.
Adicionalmente, Difrenosa implementó en 2024 un concepto de experiencia del cliente en sus instalaciones matrices, con dos objetivos: agradecer la confianza de las flotas y mostrar el portafolio completo de soluciones Daimler Truck México, desde refacciones y tecnología hasta servicios que muchas veces no están en el radar de los transportistas.
Listos para un mercado retador
Jaime Tamez Garza reconoció que este 2025 ha sido un año marcado por la incertidumbre económica y la adopción de nuevas normativas como EPA 10 GHG 24 y Euro VI; sin embargo, en la trinchera de Difrenosa han salido adelante mediante cercanía con cada flota para ofrecer soluciones hechas a la medida de cada industria en la que operan.
“En Difrenosa estamos compartiendo con los clientes datos, no percepciones; y creemos que el mercado, en general, a pesar de que hay regiones que han sido más afectadas por la incertidumbre, en otras regiones vemos nuevamente un poco de actividad”, señaló el entrevistado.
Por ello, se han preparado para el momento en el que el mercado se reactive y no han dejado de apostar por destinar recursos en favor del servicio al cliente. En los últimos tres años, han invertido en más de 200 bahías de servicio, además de una academia de formación técnica, donde jóvenes de 15 a 17 años se preparan en mecatrónica, mecánica y especialidades relacionadas con vehículos pesados.
A esto se suma un equipo especializado en Enlace Freightliner, la plataforma de telemetría de Daimler Truck.
Leer: Difrenosa entrega el primer Cascadia Quinta Generación en la flota de Zinergia
Trascendiendo generaciones
El stand de Daimler Truck México y su marca Freightliner rindió homenaje a su historia con la presencia del emblemático Bubble Nose, un vehículo año modelo 1950, que no sólo es el símbolo del legado de la armadora en el transporte, sino que es también un reflejo de la trayectoria de Difrenosa.
Jaime Tamez Garza recordó que su padre inició en esta industria en 1966. Hoy, la tradición familiar continúa con el trabajo de Ana Sofía, Jaime y Andrés Tamez González, quienes cada uno suma su propia visión en distintas áreas de Difrenosa.
Ana Sofía Tamez González, desde la dirección estratégica, marketing e inteligencia de mercados, consideró que están haciendo una gran mezcla de experiencia y nuevas ideas y tecnología.
Su hermano, Jaime Tamez González, Director Ejecutivo, comentó que entre las enseñanzas más importantes que le han permitido trabajar con su padre, está el enfoque en el servicio al cliente, el trabajo en equipo y el empoderamiento de los líderes de la organización.
Finalmente, Andrés Tamez, al frente de la gerencia comercial estratégica y la prospección de nuevos clientes, resaltó la dedicación de su padre como una inspiración: “Lo que más admiro es cómo ha trabajado duro tantos años. Me tocó desde chiquito, desde 2012 que empezó Difrenosa, venir y acompañarlo; y ahora nos toca experimentar esta Expo, relacionarnos con toda esta industria”.
Por su parte, Jaime Tamez Garza reconoció en sus hijos la diversidad de talentos y la capacidad para generar nuevas ideas que conecten también con las nuevas generaciones de clientes.
Con información de Daniela Rodríguez.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:











