El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) mostró un moderado repunte de 0.54% en julio, frente a una importante contracción mensual de 1.11% observada en el junio de este año. 

El Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi) informó de un mejor comportamiento para los tres grandes grupos de la actividad económica del país; sin embargo, su rebote es insuficiente y refleja los efectos de la tercera ola de COVID-19 en la economía.

Te puede interesar: Exportaciones mexicanas pierden fuerza en agosto

Las actividades secundarias crecieron 1.05% mensual en julio, desde una contracción previa de 0.9 por ciento; su desempeño fue impulsado por las actividades manufactureras, con una variación positiva de 1.41% mensual. 

La construcción también mostró un crecimiento mensual, de 0.55 por ciento, el cual no logró compensar la caída de 2.02% reportada en julio pasado, detalla el IGAE.

La generación y distribución de energía eléctrica suministro de agua y gas tuvo un repunte durante julio, de 1..43% mensual, desde una contracción previa de 0.56 por ciento, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Inegi. 

En contraste, la minería hiló en julio dos meses de retrocesos, con una contracción de 0.34% dentro de la actividad económica de México. 

Las actividades terciarias o de los servicios tuvieron un modesto repunte de 0.29% en julio respecto a junio, indicó el IGAE. Este sector de la actividad económica estuvo impulsado el comercio al por menor y al por mayor, así como a un mejor desempeño de actividades turísticas. 

El comercio al por menor repuntó con fuerza 5.34% mensual en julio, luego de caer 4.45% en junio; mientras que el comercio al por mayor moderó su expansión de 3.94% en junio a 1.80% en julio pasado, a tasa mensual. 

En la actividad económica del país, los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos hilaron dos meses de crecimiento, con un alza de 4.87% en julio respecto a junio pasado. 

En tanto, los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas sumaron seis meses de crecimientos a tasa mensual, aunque en julio marcaron su menor desempeño, de 0.86 por ciento. 

Dentro de las actividades terciarias, los servicios de transportes, correos, y almacenamiento e información en medios masivos tuvieron una contracción de 1.34 por ciento, la primera en seis meses.  

Sorprende la baja en transportes, ya que la manufactura, la construcción y el comercio al por menor y al por mayor –importantes generadores de carga– mostraron variaciones positivas en julio. De acuerdo con Grupo Financiero Banorte, lo anterior podría suponer cambios en los patrones de viajes. 

Dentro de la actividad económica, aquellas relacionadas con el sector primario crecieron 1.86 por ciento en julio, un repunte inferior a la contracción de 4.12% observada en junio pasado, en su variación mensual. 

Actividad económica, por debajo de las expectativas 

A tasa anual, la actividad económica de México se desaceleró 7.7% en julio, desde un crecimiento previo de 13.3 por ciento, refieren las cifras desestacionalizadas del IGAE. 

El desempeño del IGAE, inferior al esperado, estuvo marcado por la desaceleración de las actividades secundarias, al crecer 7.98% anual en julio, desde un alza de 13.63% vista en junio pasado. 

Lo mismo con las actividades terciarias, las cuales pasaron de una expansión de 13.53% en junio a un crecimiento de 8.37% en julio, informó el Inegi. 

Dentro de la actividad económica del país, el sector primario se contrajo 1.12 en julio, a tasa anual; un mes antes su crecimiento fue de 8.0 por ciento, refieren las cifras desestacionalizadas. 

Al respecto, Grupo Financiero Banorte expone que el moderado repunte del IGAE en julio refiere, al menos, un impacto moderado de la tercera ola de COVID-19 en la economía. 

En su análisis, Banorte refiere que el impacto de la tercera ola de COVI-19 incluye también disrupciones adicionales en las cadenas de suministro y mayor cautela entre los consumidores. 

“El hecho de que la actividad solo mejoró ligeramente en términos secuenciales a pesar de una base favorable (ante la caída de junio) sugiere que permanecen varios retos para la recuperación”, manifestó. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: