El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) arrojó un crecimiento de 0.3% real en junio pasado frente al desempeño de mayo, apoyado por las actividades terciarias. 

El estimado anticipado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) muestra una desaceleración en junio, luego de un incremento de 0.6% observado en mayo pasado. 

Leer: Manufactura de Aguascalientes y Guanajuato acelera en el Bajío

La pérdida de fuerza en la actividad económica del país se debe a que las actividades secundarias –la industria– retrocedieron 0.7% mensual, desde una contracción previa de 0.1% observada en mayo pasado. 

En contraste, las actividades terciarias –comercios y servicios– se han visto impulsadas por una mayor reapertura económica, al crecer de forma moderada 0.4% real en junio, a mejor ritmo que el alza de 0.3% marcada en mayo pasado. 

A tasa anual, la estimación oportuna de la actividad económica de México creció 14.7% en junio, con menor fuerza que el 24.5% marcado el mes previo. 

Ene este caso, la actividad económica estuvo presionada por el desempeño de las actividades secundarias y terciarias, las cuales crecieron 14.4% y 14 por ciento, respectivamente. 

Ritmo inferior a los incrementos de 36.6 por ciento, en el caso de las actividades secundarias, y de 20.2% anual para las actividades terciarias durante el quinto mes del año. 

El desempeño del IOAE respecto a 2020 está favorecido por la baja base de comparación, ya que en junio de 2020 las actividades productivas estaba en un proceso de integración a la denominada “nueva normalidad”.