La actividad económica del país se contrajo 0.9% mensual en junio, más de lo esperado y marcó su mayor retroceso desde mayo de 2020, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La caída del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.9% en junio, a mayor ritmo que la contracción de 0.3% estimada por el consenso. 

Leer: La desigual recuperación del autotransporte de carga

Adicional, se trató de la mayor retroceso desde mayo de 2020 –cuando el grueso de la actividad económica del país se mantenía paralizada para contener la propagación del COVID-19– mes en el IGAE marcó una caída de 2.4 por ciento. 

Dentro del indicador cayeron los tres sectores. Las actividades secundarias o de la industria retrocedieron 0.5% respecto a mayo, comportamiento con el que sumaron tres meses de caídas, sector afectado por la escasez global de semiconductores. 

El IGAE mostró que la industria manufacturera retrocedió 0.1% mensual en junio, comportamiento con el que hiló tres meses de retrocesos. 

La construcción marcó un retroceso mensual en junio, de 2.0% desde un crecimiento previo de 1.5 por ciento. 

La minería y la generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas se contrajeron 0.8% y 0.5 por ciento, respectivamente, en el mes de referencia. 

Las cifras desestacionalizadas de la actividad económica también mostraron que los servicios o actividades terciarias perdieron fuerza en junio, al caer 0.7% después de reportar tres incrementos consecutivos. 

Los servicios profesionales, científicos y técnicos, así como las ventas al menudeo fueron los más afectados, con retrocesos mensuales de 6.9% y 4.2 por ciento, respectivamente, en junio. 

Contrario al comercio al por menor, el comercio al mayoreo avanzó 3.0% en junio, desde un alza previa de 2.0 por ciento, refiere el IGAE. 

En la actividad económica del país, los servicios de transportes, correos y almacenamiento perdieron dinamismo con un crecimiento mensual de 0.9 por ciento, luego de reportar un alza de 2.2% en mayo pasado. 

En contraste, los servicios de esparcimiento y culturales –una de las actividades de la economía más afectadas por la pandemia– mostraron una recuperación de 6.2% mensual, desde una contracción de 2.6% vista en mayo. 

En tanto, los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas perdieron fuerza, con u crecimiento de 1.9% mensual en junio, frente al incremento de 3.3% visto en mayo. 

El componente agropecuario cayó 4.4% en junio, respecto al mes previo, desde un crecimiento de 7.9% anotado en mayo. Esto, de acuerdo con analistas, puede derivar de las sequías observadas durante junio, y meses previos. 

En su variación anual, la actividad económica del país moderó su recuperación a 13.4% en junio, desde un crecimiento previo de 25.2 por ciento. 

Las actividades primarias avanzaron 8.0 por ciento; las secundarias 13.64 por ciento; y las terciarias, 13.58 por ciento. 

En el acumulado de enero a junio, el IGAE reporta un incremento de 7.3 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2020 y se mantiene por debajo, en -3.4 por ciento, respecto a enero-junio de 2019.