El estado de Nuevo León activó la fase de Alerta del programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas en la Zona Metropolitana de Monterrey.

La fase de alerta contempla que las empresas de competencia federal y municipal de Nuevo León deben usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, además de reducir actividades a la intemperie.

Las empresas de competencia estatal deberán realizar acciones adicionales para minimizar la emisión de partículas en patios, humectando los materiales almacenados a granel, y en caso de las empresas extractoras de materiales no reservados en la federación, se deben suspender las operaciones.

Para la actividad de transporte en materiales de construcción, deben mantener el material humectado y las cajas deben ser selladas, utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales.

Leer: Nuevo León endurece restricciones ante nuevo avance de COVID-19

Asimismo, se mantendrán humectadas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones, así como tomar medidas para evitar re-suspensión de partículas de material almacenado a grandes durante el tránsito de vehículos.

En el manejo de residuos se debe asegurar que no haya quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto. Además de no quemar basura.

En este sentido, las autoridades federales, estatales y municipales deberán asegurar que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes de su competencia.

La alerta se mantendrá mientras prevalezcan las condiciones de calidad del aire actuales. La administración comunicará ante cualquier modificación que se presente.