México y Estados Unidos trabajan para que el T-MEC se implemente en junio, como medida para evitar que el comercio tenga mayor afectación por la contingencia del coronavirus, adelantó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Ya la Secretaría de Economía compartirá la importancia de acelerar el paso para que el T-MEC entre en vigor lo más pronto posible, ojalá se pueda en junio”

Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

En conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, Ebrard Casaubón dijo que la medida busca evitar una mayor afectación, a la que ya está provocando la contingencia por el coronavirus, en el comercio entre México y Estados Unidos. 

Leer: El T-MEC fortalece nuestra posición para competir: Cummins

La implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y canadá (T-MEC) nos ayudará a hacer frente a esta circunstancia, porque así como se tiene un riesgo en el ámbito de la salud, pues también podríamos decir que la economía está enferma en el ámbito mundial”

Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

Añadió que acelerar la entrada en vigor del T-MEC es parte de la estrategia para cuidar la economía, y ello involucra al comercio entre México y Estados Unidos. 

Va de la mano de las medidas para la recuperación económica que ya tenemos que  preparar desde ahora para que cuando salgamos de la contingencia estemos en las condiciones de reactivar la economía”.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

El pasado viernes 13 de marzo, el Parlamento y el Senado de Canadá aprobaron el cuerdo que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en medio de la  contingencia por el coronavirus (COVID-19).

Po unanimidad, la Cámara de los Comunes avaló el T-MEC, decisión a la que poco más tarde se unió el Senado de Canadá. 

Juan José Gómez Camacho, embajador de México en  el país gobernado por Justin Trudeau, detalló en su momento que el siguiente y último paso será la firma del decreto correspondiente por parte de la gobernadora general Julie Payette y Jesús Seade.  

Ante la incertidumbre que generó el cierre de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, como medida de los canadienses para evitar una mayor propagación de coronavirus en su territorio, México negoció que en su caso, la restricción solo aplique a las actividades no esenciales.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México aseguró este viernes que el acuerdo pone a salvo el flujo terrestre de mercancías con el vecino país del norte, mientras que La Casa Blanca aseguró en un mensaje a medios que protegerá su cadena de suministros con México.