El Parlamento y el Senado de Canadá aprobaron esta mañana el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en medio de la  contingencia por el Coronavirus (COVID-19). 

El subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, informó en su cuenta de Twitter la aprobación del T-MEC, de manera unánime, por la Cámara de los Comunes y poco más tarde su aval por parte del Senado. 

Leer: Donald Trump firma el T-MEC

“Tras la aprobación en la Cámara de Comunes y el Senado de Canadá, termina el proceso legislativo. El siguiente paso será que la Gobernadora General otorgue el Asentimiento Real y el Primer Ministro decrete la ratificación del T-MEC”, publicó. 

En su mensaje en negociador del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aprovechó para felicitar a Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá. 

La mañana de este viernes, el Parlamento canadiense aprobó por unanimidad el nuevo Acuerdo entre los tres países de América del Norte, antes de aplazar las labores dentro de la Cámara hasta el próximo 20 de abril, ante la contingencia provocada por el Coronavirus. 

Poco más tarde el Senado de Canadá dio su aval al Acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994. 

Juan José Gómez Camacho, embajador de México en  el país gobernado por Justin Trudeau detalló que el siguiente y último paso será la firma del decreto correspondiente por parte de la gobernadora general Julie Payette y Jesús Seade. 

El T-MEC entrará en vigor 90 días después de la firma. Uno de los temores era que los proceso de votación se atrasaran en Canadá y Estados Unidos debido a los tiempos electorales de esos países, programados para el 21 de octubre en el primero y para el 5 de noviembre en el país gobernado por Donald Trump.