Como parte de las actividades realizadas en el marco de ExpoTransporte ANPACT 2015, autoridades y líderes de transporte y movilidad de Canadá, Estados Unidos y México se reunieron para abordar el tema de la seguridad vial y las mejores prácticas para reducir su impacto en el ámbito comercial.

Encabezado por Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), se realizó un encuentro internacional sobre seguridad vial, tema clave que la propia asociación de armadoras ha adoptado como estandarte en pro de la mejora de la industria.

“Uno de los temas clave en la agenda de ANPACT, es el mejoramiento de seguridad vial. Si tenemos un mercado tan estrechamente ligado en lo comercial, es lógico y pertinente que establezcamos canales de comunicación más eficaces para promover la seguridad vial con Estados Unidos y Canadá”, señaló Elizalde.

Asimismo, destacó que en dicho encuentro ente autoridades estatales y provinciales de los tres países se abordaron tres temáticas específicas: el registro de vehículos y regulación del autotransporte; la emisión de licencias para conductores profesionales; y el intercambio de información y homologación de normatividad entre jurisdicciones (estados) que fomente la seguridad vial.

“Estamos obligados a promover la seguridad vial, pero también a hablar el mismo idioma entre autoridades e industria del autotransporte en todo Norteamérica. Tenemos un mercado común, pero también compartimos objetivos y valores: velar por la seguridad en las carreteras mexicanas, norteamericanas y canadienses”, concluyó Elizalde.

En la reunión estuvieron presentes Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Scott Darling, administrador del Departamento de Transporte (Federal Motor Carrier Safety Administration); Tim Adams, director ejecutivo del International Registration Plan (IRP); Maj. Jay Thompson, director ejecutivo de la Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA); Whitney Brewster, de la junta directiva de la American Association of Motor Vehicle Administration (AAMVA); Paul Arsenault y Allison Rougeau, de la junta directiva y de la dirección ejecutiva, respectivamente, del Canadian Council of Motor Transport Administration.

Por parte de las entidades federativas, asistieron Laura Ballesteros Mancilla, titular del Nuevo Modelo de Movilidad del Distrito Federal; Servando Sepúlveda Enríquez, secretario de Movilidad de Jalisco; Jorge Longoria Treviño, director general de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León; y Jorge Vicente Messeguer Guillén, secretario de Movilidad y Transporte de Morelos.

Así como Roberto González Véjar, presidente del Consejo Ciudadano del Transporte Público del Estado de Sonora; Juan Carlos Martínez Hernández, director general de Transporte de Guanajuato; Enrique Aguilar Contreras, titular del Departamento de Movilidad de Hidalgo; Candelario Salomón Cruz, director general del Instituto Estatal de Transporte de Campeche; y Agustín Flores Cruz, director general de Tránsito y Transporte de Nayarit, entre otras autoridades.