¿Qué hace ABInBev, gigante de la industria cervecera, para garantizar la disponibilidad de sus productos con todos sus clientes? La respuesta está en plataformas de transporte sincronizadas. 

Con Grupo Modelo, México forma parte de lo que ABInBev denomina Middle Americas Zone, integrado por 14 países y cinco unidades de negocio, y en el que el mexicano es el mercado más importante. 

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En esta gran zona hay más de 35 mil personas colaborando, 37 cervecerías, 400 centros de distribución y 20 operaciones verticalizadas, que incluyen vidrieras, etiquetas y latas, entre otras. 

El volumen que genera Middle Americas Zone para AB InBev es de 128 millones de hectolitros (HL), además de un volumen de 10 millones de HL de exportación, en los que México es responsable de un más de 96 por ciento.

Para distribuir este volumen de productos, ABInBev maneja una flota cercana a las 10 mil unidades entre T1 (3,300) y T2 (6,200) y un total de 1,600 montacargas. Su relación comercial es con 160 socios de negocio.

En un mercado muy competitivo, la compañía desea que sus conductores puedan ejecutar tantos trabajos como sea posible, sin infringir restricciones legales o recomendadas, o exceder patrones de conducción adecuados. 

Para cumplir con estas metas, ABInBev apuesta por plataformas de planeación integrales, que con la colaboración activa de diferentes áreas de la compañía, garantice la disponibilidad de todos los productos a todos sus clientes y la rentabilidad del negocio. 

Luis Henrique Weyh, responsable de Planeación Operativa de Grupo Modelo y Director de Logística de T1 México, explicó al participar en The Logistics World Event que para el gigante cervecero la torre de control es fundamental para sus objetivos. 

Apostamos por plataformas de transporte sincronizadas, en donde la torre de control es parte fundamental, junto con la operación de almacenes inteligentes, que nos dan la velocidad y el abasto a la cadena que el mercado requiere”,

Luis Henrique Weyh, responsable de Planeación Operativa de Grupo Modelo y Director de Logística de T1 México.

En México, ABInBev arrancó en 2018 su torre de control, un proyecto en continua evolución. 

Ésta centraliza los datos de operación de transporte. Además, ofrece optimización del proceso de distribución mediante un sistema de seguimiento que mejora la visibilidad de la flota, la comunicación del transportista en tiempo real y la ejecución oportuna.

Está reforzada con alertas inteligentes para habilitar en el equipo de transporte visibilidad en el monitoreo.

La torre de control es pieza clave de un ecosistema en el que se integran y sincronizan también TMS y YMS.

En México, Grupo Modelo no cuenta con flota propia, y para su operación planifica y monitorea viajes de 1,500 unidades con diferentes líneas transportistas, distintos GPS y plataformas de monitoreo y más de 230 destinos.

Próximamente, ABInBev tendrá una torre de control de zona sincronizada también con las tareas de los montacargas y comenzará con centralizaciones nacionales hasta convertirse en una Torre Única Zona para 14 países. 

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