Las calles de Río de Janeiro tendrán el primer camión híbrido en operar en la recolección de basura en Brasil. Lo anterior como un proyecto de MAN Latin America, fabricante de los vehículos comerciales MAN y Volkswagen, y la Companía Municipal de Limpieza Urbana (Comlurb).

Con base en un concepto de reaprovechamiento de energía similar al de los autos de Fórmula 1, se espera que el VW Constellation híbrido alcance una economía en el consumo de combustible de hasta un 15%.

La armadora informó que Río de Janeiro será una de las primeras ciudades en el mundo en disponer de esa tecnología para su limpieza pública. Nueva York, una referencia mundial en tendencias más verdes, ya se beneficia de las ventajas ambientales que brinda ese mismo sistema.

Debido a su menor consumo de combustible, el camión híbrido contribuye a reducir los niveles de emisión de los principales contaminantes vehiculares causadores del efecto invernadero, como el gas carbónico, y los que contribuyen a la degradación de la calidad del aire, como material particulado y óxido de nitrógeno, entre otros.

Se prevé que la evaluación se lleve a cabo durante tres meses. El vehículo circulará en un turno en los alrededores del estadio de Maracaná, y su performance y consumo serán evaluados constantemente. El camión Volkswagen híbrido operará en condiciones severas de utilización en Comlurb para que se pueda comprobar la robustez y la eficiencia de su sistema.

El funcionamiento del sistema que se ha adoptado en el prototipo VW Constellation 17.280 6×2 Híbrido incorpora en los camiones brasileños el mismo concepto de recuperación de la energía cinética (KERS) que se utiliza en los autos de Fórmula 1. Este sistema almacena en acumuladores hidráulicos la energía recolectada durante el frenado y, posteriormente, la utiliza para la partida.

Esa tecnología presenta uno de sus mejores índices de reaprovechamiento en operaciones en las que se somete al vehículo a una utilización del tipo “avanza y para”, como es el caso en la recolección de basura. La gran ventaja del híbrido de MAN Latin America en relación con los modelos que existen hoy en el mundo es el dispositivo de almacenamiento de energía que utiliza ese vehículo. Los otros sistemas utilizan baterías o ultracapacitores, pero la empresa optó por los acumuladores hidráulicos debido a que son más adecuados a la realidad brasileña.Sus principales beneficios son el mantenimiento y la operación más sencilla del sistema, cuya durabilidad es superior a la de la batería, por ejemplo. La empresa también prevé una inversión inicial para adquirir este modelo inferior a la observada mundialmente en híbridos eléctricos. Además, el acumulador hidráulico tiene una capacidad de respuesta más rápida, es decir, disponibiliza toda la energía almacenada para que el vehículo parta instantáneamente.

Alianzas en defensa del medioambiente MAN Latin America y Comlurb van a trabajar juntas para hacer frente al programa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero creado por la alcaldía de Río de Janeiro con base en la ley Municipal nº 5.248. La tecnología híbrida hidráulica se ha mostrado una interesante oportunidad para la realidad de países emergentes como Brasil. Los vehículos Volkswagen representan el 90% de la flota de Comlurb, que ahora se amplía con la adquisición de 15 nuevos vehículos para la recolección selectiva. Comlurb recolecta nueve mil toneladas de basura todos los días, operando casi 700 camiones.