La Guardia Nacional cumple dos años en operación, esta institución que posee una división encargada de la seguridad carretera aún tiene un largo camino por recorrer, si bien, los delitos contra transportistas se mantienen a la baja, los resultados no son los esperados en el tercer país con mayor robo de carga en el mundo, por debajo de Brasil y la India. 

A partir de septiembre de 2019, los delitos carreteros registrados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) muestran retrocesos anuales; sin embargo, las cifras aún son elevadas, pues las autoridades atienden un promedio de 34 ilícitos de este tipo al día, de acuerdo con datos oficiales correspondientes de los primeros cinco meses de 2021. 

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Sobre el desempeño de la Guardia Nacional división Carreteras, Claudio Gallegos, secretario general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), expuso en entrevista para TyT que, en estos dos primeros años de operación, el balance es negativo debido a que carece de acciones para prevenir el robo al transporte de carga y pasaje, adicional, evalúa que los resultados no son los esperados. 

Cuando existía la Policía Federal preventiva, sus acciones eran inhibir el robo, hoy la Guardia Nacional se han vuelto una policía reactiva (…) los transportistas les decimos dónde son los puntos críticos, pero no atienden. 

La Fiscalía (FGR) y la Secretaría de Seguridad (SSPC) cada mes presentan cifras que muestran los puntos crítcos para el autotransporte, para que los detecten y se enfoquen en ellos, pero no tienen acciones que nos den un mensaje de tranquilidad, de que se está atendiendo el problema”. 

Claudio Gallegos, secretario general de Conatram.

Consultado por separado, Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), felicitó a la institución por su segundo aniversario y reconoció que enfrenta una labor complicada, y en ocasiones, poco reconocida.

Respecto a su desempeño, coincidió en que debe trabajar más en una estrategia de inteligencia aplicada a la prevención de los delitos que aquejan a las empresas transportistas en el país. 

Convocamos a los elementos de la Guardia Nacional para realizar mayor trabajo de inteligencia, que permite establecer acciones de prevención, principalmente, y fortalecer el vínculo con la industria, que tanto los necesitamos para llegar a mejores resultados”. 

Leonardo Gómez, director general de ANTP.

Leonardo Gómez añadió que también se ha observado un descenso en las acciones de la GN para atender el robo de carga. El 2020, comenta, fue un buen año en la atención y recuperación de unidades, los socios de ANTP obtuvieron un 74% de recuperación; sin embargo, en lo que va de 2021 este porcentaje ha bajado a 55 por ciento. 

Añadió que, ante el panorama, es indispensable trabajar de forma conjunta para que haya una reacción inmediata, una atención expedita y se ponga mayor atención en la creación de corredores seguros para el autotransporte. 

Claudio Gallegos reconoció que la Guardia Nacional ha actuado en contra de la toma de casetas, el boteo y el bloqueo de vías de comunicación, pero es complicado que las empresas sean atendidas cuando denuncian este tipo de problemáticas. 

Leonardo Gómez sostuvo que ANTP ve con preocupación el tema de los bloqueos y toma de casetas, ya que han derivado en el secuestro de los operadores y las unidades. Lamentó el reporte de actos de vandalismo, robo y rapiña de las mercancías, además de que los operadores han sido agredidos cuando no cubren la cuota exigida por los manifestantes. 

Es importante que el Gobierno federal fortalezca a la Guardia Nacional en cuanto a los protocolos de actuación que les permita tener un mayor margen en su actuar respetando en todo momento la soberanía de los estados, pero también de la mano con ellos para generar un correcto Estado de Derecho”. 

Leonardo Gómez, director general de ANTP.

Otro pendiente en la ruta de la Guardia Nacional es combatir la corrupción dentro de sus elementos, ya que los operadores son extorsionados ­–en especial los hombre-camión– con distintos argumentos que van desde su aspecto físico, hasta las distintas extensiones de vigencias de las licencias por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), situación que es aprovechada por policías corruptos, sostuvo el representante de Conatram. 

En un mensaje breve, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en conferencia de prensa matutina el desempeño de este cuerpo policial e informó que actualmente se encuentran en activo 100,000 elementos, quienes son guiados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina.

En su mejor momento, la Policía Federal llegó a tener 40,000 elementos, pero la mitad eran administrativos, 20,000 elementos eran operativos. De modo que la Guardia Nacional en dos años ha crecido cinco veces de lo que se tenía”. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El Ejecutivo federal sostuvo que, “en poco tiempo esta institución está cumpliendo con su deber, está creciendo y no solo es un asunto cuantitativo, sino de calidad”.

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Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) exponen que la Guardia Nacional nació con la confianza de 76.1% de la población mexicana mayor de 18 años, porcentaje que actualmente se ubica en 78.8 por ciento. Mientras que 75.1% cree que sus elementos son muy o algo efectivos, de acuerdo con los resultados del primer trimestre del año. 

Estos resultados aún están por debajo de la confianza depositada en la Marina y el Ejército, los cuales están en niveles de 89.2% y 85.9 por ciento de la población, y su efectividad en 87.5% y 84.9 por ciento, respectivamente.