El gobierno de Hidalgo declaró a 33 municipios de la entidad como zonas de riesgo epidemiológico, por lo que se suspenderán las actividades en establecimientos y se incrementará el programa Hoy no Circula Sanitario.

Para prevenir un incremento en contagios, casinos, boliches, bares, estéticas, cines, teatros, museos, actividades culturales y deportivas, deberán permanecer cerrados. 

Como otra medida, plazas comerciales, tiendas departamentales y comercios de artículos no esenciales suspenderán actividades y deberán priorizar ventas en línea.

En tanto, para los 33 municipios declarados en semáforo rojo, los autos con placas con terminación en par, no circularán los lunes ni el primer domingo del mes, mientras que la terminación en non dejarán de circular los martes y el segundo domingo de cada mes.

Terminación en par, no circularán los miércoles ni el tercer domingo del mes, terminación non, suspenderá circulación los jueves y el cuarto domingo de mes, así también la terminación par no circulará los viernes y el quinto domingo del mes, mientras que la terminación non, no circulará los sábados.

Las excepciones de la reducción vehicular aplican para el transporte foráneo, interestatal, federal, publico y privado, en toda modalidad y tipos de servicio.

Además, del transporte de carga, paquetería, servicio funerario, transporte de materiales, equipos autopropulsados o remolcados, o reparto.

Asimismo, los vehículos particulares que trasladen a personas que desempeñan alguna actividad esencial, o que atienda alguna emergencia. Utilizados para atender algún problema de salud o que trasladen a personas con discapacidad.

Las zonas geográficas donde se aplicarán estas medidas en Hidalgo, son Actopan, Ajacuba, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco El Grande, Atotonilco de Tula, Epazoyucan, Huasca de Campo, Huichapan, Ixmilquilpan, Mineral de Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala de Juárez, Omitlán d Juárez.

Así como Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxcala, Singuilucan, Texozautla, Tepeapulco, Tepeji Del Río, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala. 

Alejandro Efraín Benitez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, indicó que hasta el 4 de enero, se tenían confirmados cerca de 24,000 casos en la entidad, de los cuales 3,459 han perdido la vida.

Leer: Chihuahua podría avanzar a semáforo amarillo en enero