La República Mexicana se pintó de amarillo, luego de que 11 estados avanzarán en el semáforo epidemiológico ante una disminución de contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal informó que a partir del 20 de septiembre y hasta el 3 de octubre 24 entidades se encuentran en color amarillo, cuatro en verde y cuatro en naranja, disminuyendo en gran cantidad el alto riesgo por el virus.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Baja California Sur y Sinaloa avanzaron a semáforo verde, uniéndose a Chihuahua y Chiapas, quienes desde hace dos semanas permanecen en bajo riesgo de contagios por coronavirus.

Mientras que los estados de Tamaulipas, Colima, Morelos y Tabasco se mantienen en naranja, con aún un alto riesgo.

Sin embargo, 24 estados pintaron de amarillo el país, 13 de ellos permanecieron, de acuerdo al anterior semáforo epidemiológico y 11 más, entre ellos Guerrero, Nuevo León, Puebla, Hidalgo y Estado de México, avanzaron tras disminuir los contagios.

A través del comunicado técnico, la Secretaría de Salud indicó que al día de hoy se han confirmado 3,552,983 casos totales y 270,538 defunciones totales por COVID-19.

Asimismo, señala que la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predominio igual en hombre, con 50%, y en mujeres, 50%, mientras que a mediana de edad en general es de 40 años.

Te puede interesar: Edomex avanza semáforo epidemiológico e incrementa aforos al 70%

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios, 66%, de todos los casos acumulados registrados en el país.

Finalmente, la dependencia solicitó a la población continuar con las medidas de higiene básicas para evitar contagios: las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, hacer resguardo familiar en casa.

Conservar la sana distancia, de por lo menos 1.5 metros entre una persona y otra, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, ventilación en lugares cerrados y saludo a distancia.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: