Este 2021 se perfila a cerrar como el año en que ingresaron al país el mayor número de vehículos pesados usados, desde 2014, en una economía convaleciente por los efectos del COVID-19 y sus variantes. 

De enero a octubre pasado ingresaron al país 9,153 vehículos pesados usados, se trata de la mayor cifra desde los 15,809 vehículos importados en igual lapso de 2014, refieren datos difundidos por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

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A tasa anual, el acumulado representa un incremento de 15.7% respecto a las 7,913 unidades que ingresaron al país en los primeros 10 meses de 2020, año que en su momento tuvo el mayor pico de importados usados en seis años. 

Respecto a esta alza anual, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que el crecimiento de 15.7% registrado a octubre en la importación de vehículos pesados usados es muy considerable, si se compara con los años previos. 

Esta cifra ha crecido casi tres veces en comparación del periodo 2019 a 2020, en la que alcanzó un incremento del 4.2%. De esta forma se puede concluir que la importación de vehículos chatarra se ha incrementado recientemente”. 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

Tan solo en octubre ingresaron a México 1,037 vehículos pesados usados, un alza anual de 5.3%, y un incremento mensual de 22.4% respecto a las 849 unidles reportadas en septiembre pasado. 

Por segmentos, en octubre arribaron al país 645 tractocamiones, 15.0% más sí se compara con los 561 importados durante el mismo mes de 2020. 

Mientras la importación de vehículos pesados usados se mantiene en máximos vistos desde 2014, el mercado interno muestra problemas para recuperarse, con ventas en mínimo de 10 años –sin tomar en cuenta el atípico 2020–. 

De enero a octubre fueron comercializados al mayoreo 25,063 vehículos pesados, cifra 34% superior al desempeño de un año atrás. 

Sin embargo, la lenta recuperación en las ventas al mayoreo de vehículos pesados mantiene su desempeño en niveles de 2011, cuando se comercializaron 26,885 unidades entre enero y octubre, muestran los datos de ANPACT.

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Sobre la problemática, Elizalde Lizarraga añadió que, “la importación desmedida de vehículos chatarra se genera, entre otros factores, porque muchos de estos vehículos ya no cumplen los estándares para circular en Estados Unidos, por lo cual son desechados en ese país por los riesgos que generan en términos de seguridad vial e impacto al medio ambiente”. 

Ante la creciente importación de vehículos pesados usados, el Presidente Ejecutivo de ANPACT reiteró su llamado a crear en México un sistema normativo y de supervisión robusto que se cumpla, para que no circulen vehículos de desecho de otros países. 

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