Luego de un primer semestre en el que Valvoline Premium Blue reportó un crecimiento por arriba del 50% con respecto a lo conseguido tanto en 2020 y 2019, la marca reconoció que este 2021 representa un año de consolidación de su oferta de productos destinada al segmento de vehículos pesados en México.

Sobre el tema, Samuel Raudales, Director General de Valvoline para Latinoamérica, manifestó en entrevista para TyT que los buenos resultados obedecen a las iniciativas y estrategias que la compañía puso en práctica durante 2020 para mantener la cercanía con su red de distribuidores y clientes, pues a pesar de la pandemia y de los retos que ésta trajo consigo, la marca permaneció al tanto de sus requerimientos y de incrementar su rentabilidad mediante su oferta de soluciones.

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Respecto a su producto estelar para vehículos pesados, Valvoline Premium Blue, el directivo dijo que, a cinco años de trabajar en su posicionamiento como el único lubricante endosado por Cummins, la tendencia actual sugiere que cerrará este 2021 duplicando sus ventas, ubicándose así entre las marcas líderes dentro del segmento premium, y con una importante participación de mercado en los productos de alto valor gracias al prestigio que ha conquistado entre los transportistas nacionales.

Raudales detalló que, de momento, la prioridad de la compañía está enfocada en el hombre-camión y las flotas de entre 50 y 250 unidades, nichos en los que Valvoline ha logrado penetrar gracias a la experiencia y talento de su equipo comercial y a los atributos inherentes a sus productos.

A lo largo de los primeros siete meses del año, la compañía ha estado apegada a su misión: “hacer el mantenimiento automotriz más fácil”, condición que es posible mediante una solución de gran calidad, “desarrollado en conjunto con Cummins”, capaz de extender los periodos de servicio, generar confianza y brindar ahorros para las flotas que lo incorporan a su operación.

El director general de Valvoline para Latinoamérica, comentó que, en la primera mitad del año, la marca trabajó muy de cerca con su red de distribuidores, lo que hoy se ve reflejado en la posibilidad de llegar a un mayor número de usuarios finales por medio de una infraestructura de servicio más sólida, una atención diferenciada, asesoría técnica a cargo de personal especializado y entrega de valor para los clientes.

Otro de los logros que se suma a la lista de este 2021, es la consolidación de su programa Valvoline Elite Sales Force, destinado a la formación de auténticos consultores que puedan orientar a los transportistas acerca de la solución óptima para cada una de sus necesidades.

En este sentido, el directivo destacó el interés de la marca por incrementar el número de integrantes del Elite Sales Force. La meta, dijo, es duplicar este número dentro de los siguientes seis meses, lo que les permitirá llegar a más clientes para seguir en la conquista de una mayor participación de mercado.

De igual forma, Raudales informó que intensificarán la preparación de los integrantes de este selecto equipo comercial a través de la versión 3.0 del programa, lo que conseguirá robustecer su plataforma de entrenamiento, mantener a los asesores actualizados acerca de las novedades de la marca y ser cada vez más competitivos en su labor.

El directivo compartió que la problemática que actualmente enfrentan las cadenas de suministro a nivel mundial, se hace extensiva a la producción de lubricantes. Al respecto, precisó que desde el arranque del año la oferta de materias primas ha estado significativamente por debajo de la sólida demanda generada por la recuperación económica mundial después de los cierres a causa de la pandemia, y aunado al fenómeno climático en Texas en el mes de febrero, ha desencadenado una aguda escasez y un incremento histórico en el costo de fabricación.

No obstante, señaló, los especialistas de Valvoline han trabajado en flexibilizar sus cadenas productivas y solventar la falta de algunas materias primas, garantizando la disponibilidad y calidad de sus productos en el mercado mexicano. 

A cerrar con fuerza. De cara a los próximos meses del año, Samuel Raudales compartió que la marca reforzará las acciones para posicionar sus productos como los más adecuados para los hombres-camión y las flotas que rondan las 100 unidades, garantizándoles los atributos de su gama.

Por otro lado, tras dar a conocer al mercado mexicano Valvoline Premium Blue One Solution Gen 2 para vehículos a diesel, gasolina y gas natural en el último trimestre de 2020, el directivo habló de los buenos comentarios que ha recibido de los transportistas que optaron por incorporarlo a su operación.

Habló de la simplificación en el manejo de inventarios y la extensión de los intervalos de drenado que han reconocido sus clientes, lo que trae consigo un menor costo de operación al cabo de un año, y brinda acceso a un ahorro promedio de entre el 20 y 30 por ciento, al reducir el consumo de aceite, filtros y mano de obra, con base en las recomendaciones del manual de operación de motores Cummins.

Por otro lado, en la búsqueda por seguir innovando a través de la tecnología, el directivo adelantó el lanzamiento de una app destinada a los clientes de la marca, mediante la cual podrán llevar un óptimo control de los mantenimientos preventivos de las unidades.

En este mismo tenor, detalló que Valvoline y su gama de soluciones están incluidas en la aplicación Cummins ON, presentada recientemente por el fabricante para preservar la cercanía con el mercado nacional.

Añadió que la marca seguirá impulsando su campaña con Cummins: “Para clientes únicos, una alianza única”, mediante la cual refuerza el valor de ser el único lubricante endosado por el fabricante, condición que lo convierte en la solución ideal para los “motores rojos” y para incrementar la rentabilidad de sus clientes.

De igual forma, Samuel Raudales reiteró el objetivo de seguir trabajando para convertir a México en uno de los cinco mercados en el mundo de mayor relevancia para la comercialización de Valvoline Premium Blue.

Señaló que, gracias al trabajo de su fuerza comercial, al respaldo de su red de distribuidores, la alianza con sus socios estratégicos y, sobre todo, la confianza de sus clientes, pronto será una meta cumplida.