La zona norte sumó más del 52% del valor total de la producción de autopartes en México, mismo que alcanzó los 43,459 millones de dólares, durante los primeros cinco meses del 2022, de acuerdo con información de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En esta región se ubicaron las tres principales entidades productoras de autopartes: Coahuila, con el 16.8 por ciento; Chihuahua que aportó el 12.1% y Nuevo León con el 11.6 por ciento. En tanto, los tres estado restantes, Tamaulipas, Sonora y Baja California, añadieron el 11.7 por ciento.

Por otro lado, las zonas centro y bajío del país aportaron el 45.4% del valor total de la producción de autopartes en el país, en el bajío la entidad que resaltó, por ser la cuarta productora de autopartes, fue Guanajuato, con una participación del 10.9 por ciento.

En conferencia de prensa, Julio Galvan, Gerente de Estudios Económicos de la INA, explicó que respecto a exportaciones, Estados Unidos, Canadá y Brasil fueron los principales países que adquirieron autopartes mexicanas, sumando el 93.9% de un valor total por 35,761 mdd.

Mientras que el sector automotriz mexicano adquirió el 75.4% de autopartes de países como Estados Unidos, China y Japón.

Asimismo, detalló que las principales autopartes exportadas por México fueron: los arneses, hilos y cables, por un valor de 4,168 millones de dólares; partes troqueladas y accesorios para carrocerías, por un valor de 2,424 mdd; y en tercer lugar se colocaron las cajas de cambio y sus partes, por un valor de 1,863 mdd.

Leer también: Mercado formal, afectado por el incremento de autos ‘chocolate’: AMDA

Finalmente, informó que la producción de autopartes en la región de Norteamérica, conformada por Estados Unidos, México y Canadá, alcanzó un valor de producción de 163,213 millones de dólares, de enero a mayo.

Esto representa un incremento del 11.21% en comparación con lo acumulado en el mismo periodo de tiempo del año anterior, cuando lograron los 146.761 millones de dólares.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: