En el marco de la Busworld 2025, la división ZF Commercial Vehicle Solutions (CVS) lanzó un nuevo servicio para ayudar a los fabricantes de equipos originales (OEM) de autobuses a cumplir con los estándares internacionales de actualización de software automotriz.

ZF explicó que, dado que los vehículos modernos dependen cada vez más de sistemas electrónicos avanzados, las Naciones Unidas han introducido el Reglamento ECE/R156, que exige a los fabricantes de equipos originales implementar un Sistema de Gestión de Actualizaciones de Software (SUMS). Este reglamento tiene como objetivo garantizar que las actualizaciones de software se mantengan seguras durante todo el ciclo de vida del vehículo.

El paquete de servicios de ZF para fabricantes de equipos originales de autobuses es una plataforma modular que les ayuda a evitar la necesidad de desarrollar capacidades internas especializadas, a la vez que garantiza una gestión de software segura, conforme y actualizada.

Tras la introducción de la Suite de Servicios SUMS para fabricantes de remolques, ZF detectó una mayor demanda en el sector de vehículos comerciales y ahora amplía su oferta a los fabricantes de autobuses.

Lee también: ZF presenta en Busworld soluciones de transmisión, chasis, seguridad y digitales

Cuatro elementos modulares

Frank Burkhart, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas de Cuentas Clave para Autobuses en ZF Commercial Vehicle Solutions (CVS), comentó: «La Suite de Servicios SUMS ofrece a los fabricantes de autobuses una solución práctica y flexible para gestionar las actualizaciones de software de acuerdo con las normativas en constante evolución».

«Nuestro profundo conocimiento del sector, nuestra cercanía con el cliente y nuestra experiencia en soluciones digitales nos permiten ofrecer un paquete modular integral que no solo facilita el cumplimiento normativo, sino que también ayuda a los fabricantes de equipos originales a construir una base sólida para una gestión segura y eficiente del ciclo de vida del software», añadió.

Te puede interesar: Consejo de Administración de ZF designa a Mathias Miedreich como CEO

De acuerdo con ZF, la Suite de Servicios SUMS de ZF consta de cuatro elementos modulares. Estos incluyen el Gestor de Software Scalar de ZF, con certificación ISO 24089, que gestiona, registra y verifica las versiones de software y hardware de cualquier dispositivo relevante para la norma UN/ECE R156.

La plataforma facilita auditorías periódicas y renovaciones de certificaciones, y documenta el impacto de las actualizaciones de software en las homologaciones y normativas. Al integrarse perfectamente con ZF [pro]Diagnostics, la nueva plataforma de software de ZF para el diagnóstico y la configuración de dispositivos ZF, permite realizar comprobaciones automatizadas del estado del software, actualizaciones seguras y la documentación necesaria en el taller.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: