El gobierno de Zacatecas determinó establecer medidas de semáforo rojo durante los próximos 15 días, con el fin de evitar la movilidad, contagios y más muertes por COVID-19.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, indicó que, aunque a nivel federal se determinó el color naranja en el semáforo epidemiológico para la entidad, las circunstancias obligan a implementar medidas del color rojo.

Dichas medidas tiene que ver con la operación y horarios establecidos de las actividades consideradas como esenciales, incluidas, la minería, construcción y fabricación del equipo de transporte, así como la restricción en las actividades no esenciales.

Como medida, de lunes a viernes, el transporte público operará de las 6:00 a las 21:00 horas. Fines de semana se reducirán las rutas y frecuencias, según lo determine el sector salud.

Leer: Guanajuato, con medidas adicionales para la reactivación económica

En este sentido, permanecerán cerrados parques, plazas, jardines, cines, museos, sitios de actividades turísticas, gimnasios, albercas y centros deportivos.

Asimismo, también quedarán suspendidos centros nocturnos, bares, antros, así como todo tipo de eventos masivos, fiestas, actividades escolares y eventos deportivos.

En tanto, los hoteles deberán operar con el 25% de su capacidad, con áreas comunes cerradas. Restaurantes deberán permitir este porcentaje de comensales y cerrarán a las 19:00 horas, con servicio para llevar hasta las 22:00 horas.

Los mercados, supermercados y centros comerciales tendrán 50% de capacidad de clientes y se deberá evitar ingreso de adultos mayores y mujeres embarazadas, y cierre de venta al interior a las 19:00 horas. En tianguis y comercios ambulantes, los ayuntamientos determinarán las medidas a seguir.

Los centros religiosos deberán cerrar a las 19:00 horas y se prohíbe la celebración de misas presenciales en domingos y días festivos, así como de bodas, XV años, primeras comuniones, confirmaciones y bautizos.

Para dar seguimiento a las medidas establecidas, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno reforzarán las acciones con rondines de seguridad y vigilancia a partir de las 19:00 horas, con apoyo de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ejército y elementos las direcciones de Seguridad Pública municipales.

Las nuevas medidas tendrán vigencia durante los próximos 15 días y se modificarán según la determinación del sector salud y conforme se logren controlar las altas cifras de casos positivos y defunciones en el estado

De acuerdo a la actualización del Reporte Estadístico del COVID-19,  en Zacatecas se han realizado 32, 282 pruebas, de las cuales 16, 780 tuvieron resultados positivos, 14, 977 negativos y están pendientes 525; han fallecido 1, 485 personas, hay 5, 463 casos activos y 9, 832 pacientes se han recuperado.