La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizará una reasignación presupuestal para conservar 47.3 kilómetros en cuatro carreteras alimentadoras en Zacatecas, lo que beneficiará a 71 mil habitantes de Calera, Chalchihuites, Jalpa, Jerez, Sombrerete y Tlaltenango.

El Secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, informó que la SCT invertirá 25.5 millones de pesos en las carreteras: 

  • Calera-Santiaguillo, en una extensión de 21.7 kilómetros y en beneficio de más de 12 mil pobladores, con una inversión de 9 millones de pesos.
  • Jalpa-Tlaltenango, en una extensión de 11.3 kilómetros y en beneficio de más de 15 mil usuarios, con inversión de 7.5 millones.
  • Jerez-Santa Rita, en una extensión de 9.3 kilómetros donde invertirán 6.1 millones de pesos, lo que impactará en la calidad de vida de más de 20 mil habitantes. y
  • Sombrerete-Chalchihuites, con inversión de 2.9 millones para 5 kilómetros de la vía y en beneficio de cerca de 24 mil habitantes de la zona.

El Gobierno de Zacatecas, en coordinación con autoridades federales, realizó un diagnóstico de la situación en que se encuentran las carreteras de la entidad, de ahí se desprende que 27 tramos están en situación crítica y 88 ramales requieren atención inmediata.

Pedroza Ochoa dijo que continuarán las gestiones para garantizar el mantenimiento de las vías de comunicación, lo que repercutirá directamente en la disminución de tiempos de recorrido, aumento en la seguridad y en el intercambio comercial entre las diferentes zonas de Zacatecas.

En Zacatecas, uno de los grandes cimientos de la economía es la extracción de minerales; sin embargo, la Administración estatal empujan la diversificación de su economía para no depender de una sola industria. 

Así, la industria manufacturera es ahora la actividad más importante para la generación de empleos y la segunda más importante en contribución al Producto Interno Bruto (PIB) con al menos el 11.5 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía estatal. 

Desde el año pasado, la administración estatal promueve a los sectores automotriz, metalmecánico y minero en el mercado internacional, dado que tales giros representan cerca de 38% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. 

Leer: Presenta Zacatecas proyecto para conectar con Aguascalientes