Con el objetivo de abrir una nueva era de logística verde y de última milla, Yutong México presentó su línea de camiones ligeros eléctricos para el mercado nacional, conformada por sus modelos T3 y T5.
Con el apoyo de su socio en postventa en México Trolley And Bus, la marca develó sus vehículos de tres y cinco toneladas totalmente cero emisiones.
Los camiones ligeros de Yutong ofrecen una autonomía de entre 220 y 300 kilómetros, con menos de una hora de recarga completa.
Tienen un sistema de tracción eléctrica adaptativa de alta potencia y un sistema de frenado compuesto eficiente.
Los camiones T3 y T5 se pueden configurar con diferentes personalizaciones con base en los requerimientos de cada cliente.
Estos vehículos incorporan la plataforma tecnológica YEA (Yutong Electric Architecture), de desarrollo de forma independiente por la marca, lanzada en 2023 y que destaca por ser un sistema operativo que integra el software y hardware.
Esta tecnología ofrece entre sus valores principales: más economía, funcionamiento eficiente, autonomía superior en más de 10% y 20% menos de costos de operación.
Alberto Vidaurri, Director de Operaciones de Trolley And Bus, dijo que estiman colocar hasta 150 unidades en el primer año de comercialización.
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El respaldo de Yutong y Trolley And Bus
Respecto a la red de servicio, Jeremy Sun, Director Comercial de Camión Ligero de Yutong México, precisó que la armadora proporciona un sólido servicio postventa y han creado un sistema de mantenimiento y reparación de unidades con estas nuevas tecnologías: “Garantizamos la respuesta a las demandas en minutos y rescate de emergencia 24 horas”, expresó.
En este renglón, Alberto Vidaurri reveló que, de la mano de Yutong, incursionarán de manera contundente en el segmento de transporte de mercancías, por lo que ya alistan la apertura de dos concesionarios en Ciudad de México y Estado de México.
En entrevista para TyT, detalló que la elección de estos puntos responde a la atención de las zonas con mayor demanda de trayectos de última milla para camiones ligeros eléctricos: “Posteriormente vamos a ir evolucionando a otras ciudades como Guadalajara, Monterrey, Mérida, y todo está dentro del plan comercial de Yutong como corporativo”.
Agregó que ya tienen acercamientos con empresas interesadas en actualizar su flota o integrar este tipo de vehículos a su red de distribución.
“Vamos a tener un periodo de comercialización para dar a conocer los vehículos para dar a conocerlos (…), de manera que acerquemos al cliente al producto, puedan probarlo de primera mano y tomen decisiones de qué es lo más conveniente para sus empresas”.
Respecto al ecosistema que requieren las unidades eléctricas para operar, Alberto Vidaurri dijo que realizan acompañamientos con los transportistas para ayudarle a integrar estas tecnologías a su red de distribución.
“Y de la mano va el cómo integramos la infraestructura requerida para alimentar esa flota y que tenga un funcionamiento óptimo, es decir, la instalación de cargadores, modificaciones, en caso de que fueran necesarias, a la infraestructura eléctrica o poder gestionar con el cliente la mejor manera de que su flota siempre esté disponible”, compartió el entrevistado.
De hecho, Yutong tiene cargadores de marca propia con dos versiones de tiempos de carga: “En ambos casos, nosotros mismos hacemos la instalación para no depender de un tercero”.
Vidaurri también dio a conocer que todo el personal del área postventa –ya sea en los segmentos de carga y pasaje– son capacitados por Yutong, con contenidos específicos de mantenimiento y reparación de cada uno de los vehículos.
Asimismo, dijo que como parte de la estrategia comercial de Yutong y Trolley And Bus, con la llegada de los primeros vehículos, tienen disponibilidad de un porcentaje importante de refacciones, desde de colisión hasta elementos específicos de la estructura del camión.
El directivo también dijo que la batería tiene una vida útil aproximada de 15 años, sin embargo ofrecen una garantía de ocho años o 200,000 kilómetros; mientras que la garantía del camión es de tres años en todas partes o 200,000 kilómetros.
Cabe mencionar que desde hace más de 30 años, Trolley And Bus se ha especializado en la electromovilidad en el transporte de pasajeros, siendo representante de los fabricantes de refacciones originales de sistemas como tren ligero y trolebuses en diversas ciudades de México.
La ruta del desarrollo
Durante la presentación, Jeremy Sun dijo que los nuevos camiones ligeros Yutong son resultado de una ruta de desarrollo de nuevas energías que ha seguido la marca.
En su oportunidad, Michel Ren, Director General de Yutong México, dijo que a partir de hoy la marca en nuestro país se convierte en Grupo Yutong México, toda vez que atenderá dos segmentos: autobuses y camiones.
El directivo también destacó los 25 años de desarrollo de tecnología para la electromovilidad que respaldan a la marca y las 180,000 unidades eléctricas vendidas en todo el mundo: “Por eso, hoy podemos decirles a nuestros clientes, con toda confianza: adelante con Yutong camiones eléctricos, porque fue aprobado por el mercado”.
Tan sólo el año pasado, la compañía comercializó más de 7,100 unidades de energías limpias en todo el mundo.
Asimismo, en 2023 se colocó como la marca número 1 a nivel global en la venta de autobuses de nueva energía. En México, ha logrado colocar 490 autobuses y trolebuses eléctricos.
El evento de lanzamiento también contó con la presencia de Joyce Ren, Directora de América – Camión Ligero de Yutong International Holding, y Francisco Cabeza, Presidente de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE).
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