El Gobierno del Estado afirmó que el reglamento de tránsito estatal no incluirá cobros a vehículos de transporte de mercancías con placas federales. 

 

Ante representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Aref Miguel Karam, Director General del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorialidad de Yucatán, aseguró que se planteará próximamente en el reglamento de tránsito estatal la excepción al autotransporte de carga con placas de Servicio Público Federal.

 

“Es muy claro que toda la regulación de tránsito y seguridad estatal sí es aplicable a todo tipo de vehículos, pero las regulaciones de circulación y permisos de placas federales están exentas de esta normatividad”, aseguró el titular de Movilidad.

 

De acuerdo con un comunicado emitido por el gremio, para el funcionario queda claro que el Servicio Público Federal está regulado por el orden federal y que los estados tienen dentro de su competencia la regulación del tránsito en las vialidades urbanas.

 

La CANACAR inidcó que por parte del gobierno estatal nunca existió la intención de regular cobros al autotransporte federal, y que, de acuerdo con Karam, para los casos de maniobras de carga y descarga o caso de excesos de límites de tamaño de los vehículos que afecten el tránsito en la vía pública de las zonas urbanas, sí aplicará toda la normatividad que el estado designe en materia de tránsito y seguridad.

 

El funcionario sostuvo un encuentro –en las oficinas del Gobierno del Estado– con Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de la CANACAR, el Vicepresidente Ejecutivo, José Refugio Muñoz López, y el Tesorero, Ismael Romo

 

En esta reunión, en la que también participó el secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán (SEFOET), Ernesto Herrera, Karam entregó información de las disposiciones legales sobre el cobro de permisos de circulación que el gobierno local extiende a los transportistas de la entidad.

 

Como parte de los temas de la reunión, a las que también asistieron los delegados de Yucatán, Francisco Rivas, y de Puebla, Román Mendoza, se acordó la integración del organismo transportista para participar en las mesas de trabajo realizadas por el gobierno estatal para crear las bases de la movilidad de la entidad.