Como parte de la estrategia Yucatán Seguro, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió un total de 207 patrullas nuevas, de las cuales 105 son tipo pickup.

La adquisición total de las unidades contó con una inversión de 360 millones de pesos y se suman a una flota de más de 1,100 patrullas que operan en todo el estado.

También lee: Así son las unidades que llegarán a Yucatán para el transporte público Va y Ven

El gobernador Mauricio Vila Dosal explicó que el objetivo de esta estrategia es inhibir y prevenir los distintos tipos de delito a través de recorridos de vigilancia con un equipo nuevo, que permita a los elementos de la Policía Estatal una mejor capacidad de respuesta.

Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, detalló que las patrullas son modelo Ford Ranger y XLT, RAM, Dodge Durango Pursuit y Chevrolet Colorado, todas del año 2022.

Asimismo, están equipadas con torreta, sirena, bocina, consola para radio, rotulación y cámara de videovigilancia interior, entre otras cosas.

Además de las patrullas, el mandatario estatal entregó a la SSP seis drones equipados con precisión en vuelo estacionario con GPS, resistencia al viento, detección de obstáculos, sistema de infrarrojos, cámara de visión en primera persona (FPV) y otra térmica métrica, telémetro láser y protección IP44.

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y automóvil
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal acompañado del titular de la SSP. Foto: Gobierno de Yucatán.

Por otra parte, los 70 automóviles compactos son Dodge Charger, Nissan Sentra Sense y Altima Advance, con accesorios, torreta, sirena, bocina, cámara interior, rotulación, así como burrera caja para radio y tumbaburros, y en cuanto a las motocicletas, fueron 13 de la marca Suzuki, modelos 2020 y 2021, bien equipadas con torreta, sirena, bocina y rotulación.

La seguridad que tanto caracteriza al estado es algo que se trabaja todos los días, pero no estamos exentos de eventos que desestabilicen. Sin embargo, hemos sentado las bases para tener mejor capacidad de prevención y de respuesta.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán.

Vila Dosal reconoció que esta estrategia está coordinada con la Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar) y con el Ejército Mexicano, así como con los distintos Ayuntamientos de Yucatán.

Puede ser una imagen de automóvil
La entrega constó de un total de 207 patrullas y 20 ambulancias. Foto: Gobierno de Yucatán.

La entrega de estas patrullas también estuvo acompañada de 20 ambulancias: 17 son Transit 250 y 3, Ram 2500 Promaster, todas II SVA de urgencias avanzadas, con aislamiento térmico, ventanas inastillables, piso de triplay, mampara divisoria, ganchos portasueros, sirena electrónica, torreta de leds, bocina, 2 tomas de oxígeno, sistemas de aire acondicionado, ventilación y extracción, alarma auditiva, carro camilla móvil, tumbaburros y equipo prehospitalario.

Por último, Vila Dosal reconoció también la labor de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial, con los que se trabaja para digitalizar y modernizar sus procesos, a fin de lograr una mayor eficiencia.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: