El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), informó que concluyó la Tercera Convocatoria para la selección de Centros de Verificación Responsable (CVR) pertenecientes a privados, con lo que se han autorizado 100 líneas de verificación vehicular en el estado.

En esta tercera licitación, se autorizaron ocho líneas de verificación en los municipios de Tepatitlán de Morelos, Zapotlán el Grande y Lagos de Moreno.

Leer: Inicia verificación obligatoria para vehículos a diesel en AMG

De manera inicial, se recibieron siete solicitudes, cuyos representantes participaron juntas aclaratorias virtuales del 9 al 12 de marzo de 2021, en las que se dio respuesta a todas sus dudas por parte del personal encargado de la ejecución del Programa de Verificación Responsable (PVR), lo cual dio mayor claridad del proceso a los participantes. Luego de esta etapa, se recibieron 5 Propuestas Técnicas para la instalación y operación de los CVR, el resto desistió sin pasar a la siguiente etapa.

El Gobierno de Jalisco señaló que, al igual que en las dos primeras convocatorias, las Propuestas Técnicas se revisaron a detalle para determinar la viabilidad de cada proyecto, tomando en cuenta la capacidad y ubicación de los espacios propuestos, así como el cumplimiento de los aspectos de imagen y del modelo arquitectónico de construcción, para ello, también se llevaron a cabo visitas de campo a la totalidad de los predios propuestos.

Tras hacer una evaluación exhaustiva de las cinco propuestas técnicas recibidas, a tres de ellas se les otorgó dictamen favorable para iniciar con los trámites y construcción de los Centros de Verificación Responsable (CVR). La lista de ganadores está publicada en el sitio web de la Semadet.

Cabe recordar que, el 31 de julio del 2020 concluyó la primera convocatoria para la instalación de EPV, en la que se autorizaron 61 líneas, mientras que la segunda se aprobaron 31 líneas.

La fecha de inicio de operación de las líneas de verificación otorgadas dependerá del tiempo que tarde la construcción de cada Centro.

En Jalisco, la Verificación Responsable inició desde el 3 de marzo de 2020 para vehículos oficiales del Gobierno de Jalisco y a partir del 1 de noviembre para vehículos de uso intensivo en su modalidad de taxis y vehículos de plataforma.

Te puede interesar: Competidor internacional operará centros de verificación en Jalisco

A esta segunda fase se sumó a partir del 1 de enero de 2021 vehículos a diesel y el parque oficial de los municipios. Además, se abrió la posibilidad de que los ciudadanos que lo deseen, puedan verificar de manera voluntaria.