Como dice la filosofía popular: no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, de tal manera que, a partir del próximo 1 de abril, el CFDI o Facturación 4.0 será la única versión válida para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la 3.3 será asunto del pasado, razón por la que GM Transport explica las claves, también, la trazabilidad 4.0.

Cynthia Inzunza, Gerente de Operaciones de Servicios de GM Transport, señaló que la Facturación 4.0 es la mejor forma de consolidar toda la trazabilidad que están buscando las autoridades con la disposición del complemento Carta Porte, ya que se trata de un esquema digital robusto y muy eficiente que busca  agrupar información de distintas aristas en un solo documento. 

Es por eso que, para entender su función estratégica, Inzunza Gutiérrez habla de la trazabilidad 4.0, como un concepto amplio, integral y muy útil para entender todo este universo en torno al mismo tema. 

Más allá de imaginar la trazabilidad en un recorrido de punto A al punto B, aclara la especialista, la trazabilidad 4.0 se refiere a la capacidad de recorrer cualquier relación entre todos los puntos o partes del proceso  en cualquier dirección, para permitir así a la administración tributaria contar con información respecto a la producción, comercialización y otros aspectos necesarios para el control tributario, generando así el resultado esperado, “Regulación, Estandarización, Recaudación”

“Al final eso es lo que buscaba la autoridad, meter al autotransporte en una regulación más integradora y eficiente, con  esquemas fiscales de trabajo concebidos en un estándar enfocado a dar trazabilidad a las operaciones tributarias  más que a la trazabilidad de mercancías”, señaló. 

De esta manera, hablar de la Trazabilidad 4.0 se  resume a que  toda la información sobre un servicio de transportar carga, es decir, qué transporta, qué tipo de servicio es (nacional, internacional), quién remite, quién recibe, de dónde viene, hacia dónde va, por qué puntos ha pasado, carga fiscal, claves de productos, impuestos, y finalmente, todos los componentes físicos del servicio, unidades motrices, de arrastre sin dejar de mencionar al recurso humano.

Y es justo aquí donde la Facturación 4.0 llega para integrar toda esta información, pues uno de los principales comentarios de empresarios ha estado relacionado con la enorme cantidad de información que se exige, desafío que se tiene en el sector, lograr que el dueño de la carga la proporcione en tiempo y forma. 

Además, las distintas prórrogas del SAT han permitido que tanto los dueños de la carga como proveedores de transporte comprendan de qué se trata y se preparen para su cumplimiento, ya que en esto la ley es muy clara al decir que se trata de un asunto de corresponsabilidad entre ambas partes.

Sin embargo, Cynthia Inzunza detalla que estos cambios tienen un fin legítimo, ya que durante mucho tiempo, algunas partes del proceso de transporte habían permanecido fuera del conocimiento de las autoridades, de tal manera que ahora hay mayor claridad en el proceso dando lugar a que las gestiones aplicables al sector sean en beneficio del mismo y por consecuencia se dé el crecimiento del país.

De hecho, más del 96% de los transportistas que utilizan la tecnología de GM Transport está por encima del cumplimento de estas nuevas disposiciones, ya que se trata de un software amigable e intuitivo, además de que la empresa consultora ofrece acompañamiento y capacitación constantes para su correcto funcionamiento. 

En entrevista para TyT, la especialista señaló que GM Transport trabajó con el SAT en el desarrollo de esta normativa que ya está vigente y que próximamente tendrá dos fechas importantes: el 1 de abril, cuando ya todos deberán expedir la facturación 4.0, y el 1 de agosto, cuando ya habrá sanciones respecto al no cumplimiento del complemento Carta Porte 2.0.

Por último, la experta señala que si bien el sector autotransporte está siendo obligado a un tema más regulado y ordenado de manera operativa, fiscal y administrativa, el gran reto para el siguiente semestre está en dar este salto y buscar una estabilidad en el cumplimiento normativo. 

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Es por eso que recomienda contar con un sistema robusto, auditable y regulado, a fin de que tengan una plataforma abierta y eficiente para cumplir con lo que marca la ley y seguirse sumando a la gran ola de la transformación digital.