El Sindicato de Operadores del Servicio Público Federal denunció que las Unidades Médicas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no recibirán el próximo año sus pagos realizados por concepto de examen psicofísico integral realizado este 2020.

Saúl Torres, Secretario General del organismo, informó que han recibido solicitudes de apoyo por parte de sus agremiados, quienes han acudido a las Unidades Médicas de diferentes puntos de la República y ahí les han dicho que para las renovaciones de licencia –servicio que se prevé reanuden a partir de enero– deberán hacer un nuevo pago para aplicar el examen.

“Entonces,  los que ya tienen cita, les hicieron pagar este año, pero ya les dijeron que no les van a recibir su pago en 2021 porque el erario público sube el costo del examen”, compartió en entrevista para TyT.

Agregó que, por el momento, la respuesta que han recibido de las autoridades es que aquellos que ya pagaron deben pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –a través de una carta– que les sea devuelto el dinero; para dicho trámite, requerirán contar con firma electrónica. “Eso tarda unos siete meses. ¿Qué quiere decir esto? que van a pagar dos veces un examen por un error de la Secretaría de Hacienda”, expresó el líder sindical.

“Miles de personas ya pagaron su examen médico, confiados de que les iban a respetar ese pago y ahora resulta que van a volver a pagar”, dijo.

Asimismo, informó que el Sindicato de Operadores ya está en pláticas con la SCT y para llegar a un acuerdo con SHCP y, por lo menos, les sea respetado el precio que ya pagaron los operadores; sin embargo, enfatizó, no hay nada garantizado.

Sobre el tema, cabe mencionar que la página de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) solo se aclara que el pago realizado es válido para el resto del ejercicio 2020 hasta que sea utilizado para el trámite, sin que éste equivalga a una cita.

Por otro lado, respecto la reapertura en las Unidades Médicas para expedición de licencia, Saúl Torres dio a conocer que el sistema de citas no está funcionando, por lo que el personal de la SCT está en las instalaciones sin aplicar exámenes.

El entrevistado reveló que la próxima semana, el Sindicato de Operadores realizará movilizaciones para llevar sus demandas sobre este tema hasta Palacio Nacional.

Finalmente, aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está por difundir una prórroga para las licencias vencidas durante la pandemia y extender su vigencia hasta el 30 de junio.

Leer: Transportista: por ley debes portar cubrebocas en estas entidades