VW Caminhões e Ônibus (VWCO) anunció la inversión de 110.8 millones de reales para expandir el negocio de camiones eléctricos en Brasil. La noticia fue revelada por Roberto Cortés, presidente y CEO de la compañía.

 

La contribución está parcialmente financiada por BNDES, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, y también por sus propios recursos del ciclo de inversión actual de 1.5 mil millones de reales, el más grande en la historia de VWCO.

 

Estos recursos están destinados a adaptar el centro de desarrollo y producción de VW Caminhões e Ônibus en su planta de Resende, en Río de Janeiro, Brasil, para configurar e-Delivery, investigar, desarrollar y lanzar el nuevo producto.

 

La compañía está avanzando rápidamente en el desarrollo de la movilidad eléctrica en Brasil: a fines de 2019, diecisiete prototipos eléctricos de e-Delivery realizarán la prueba de validación y evaluación de ingeniería más grande en Brasil, con el objetivo de permitir la aprobación y el inicio de la producción planificada para la segunda mitad de 2020.

 

Las pruebas se llevarán a cabo en el campo de pruebas del fabricante, donde los ingenieros especializados de la marca realizan simulaciones que acelerarán los resultados de la evaluación. Con un diseño altamente eficiente y la experiencia de los profesionales de VWCO, la pista puede representar, en un período de seis meses, el equivalente a diez años de condiciones normales de funcionamiento.

 

“Estamos muy avanzados en el desarrollo de nuestra cartera eléctrica. Hemos alcanzado una gran madurez con el concepto eléctrico modular, que nos permitirá ofrecer el rendimiento operativo requerido por nuestros clientes. La fase ahora se centra en la validación estructural, la durabilidad y otros requisitos funcionales para que podamos ampliar nuestras pruebas en asociación con los clientes «, explicó Roberto Cortes.

 

Además, el e-Delivery se somete a pruebas en condiciones reales de funcionamiento, pues ya opera en la distribución de bebidas de Ambev en São Paulo.

 

En un año, el modelo corrió más de 15,000 kilómetros en pruebas de ingeniería y condiciones de aplicación reales, ya no emitió más de 11 toneladas de CO2 y ahorró el equivalente a más de 3,300 litros de diesel.

 

e-Consortium ya produce resultados

 

VW Caminhões e Ônibus es el pionero en la creación del e-Consortium, un modelo de negocio que predice todo, desde el ensamblaje hasta la recarga de la infraestructura y la gestión del ciclo de vida de la batería de los camiones eléctricos, aprovechando el compromiso de toda la cadena de suministro.

 

Los nuevos prototipos de camiones eléctricos e-Delivery ya cuentan con componentes de proveedores de e-Consortium. Las nuevas características incluyen la batería CATL, el motor WEG y el módulo de control Bosch. En un próximo paso, se incorporará el eje Meritor.

 

Paralelamente, Moura ya está investigando procesos logísticos mientras Siemens estudia la instalación de cargadores en la planta de VWCO. Apoyando todo el proceso, Semcon ha estado trabajando en el ensamblaje de estos prototipos.

 

La fabricación de vehículos todavía se lleva a cabo en el centro de desarrollo de prototipos del fabricante de automóviles, mientras que los acuerdos y preparativos para el inicio de la operación del e-Consortium en la planta de camiones y autobuses Volkswagen en Resende están en marcha. La producción en serie ya está programada: comienza en 2020 con e-Delivery.