Cepton Technologies y Vortex IoT trabajarán de manera conjunta en un proyecto en West Midlands, Reino Unido, para convertir los autobuses en herramientas móviles de inspección de caminos en tiempo real, que permitirá crear un mapa detallado del entorno urbano para mejorar la seguridad vial y guiar el desarrollo de ciudades inteligentes.

Esta combinación de habilidades de Cepton y Vortex permitirá contar con una solución de vehículo a infraestructura (V2I) basada en LIDAR (light detection and ranging – teledetección óptica que utiliza la luz de láser para obtener una muestra densa de la superficie) para la gestión de activos urbanos, señalaron las empresas a través de un comunicado.

El sistema de escáner urbano continuo (CURBS) impulsado por lidar de Vortex permite la gestión de activos e infraestructura al identificar ciertas situaciones como baches, daños en la superficie y defectos en las carreteras en tiempo real mediante el uso de tecnología inalámbrica 5G para transmitir los datos a los equipos de gestión de carreteras.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Esta solución utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático junto con los sensores lidar de Cepton para crear un mapa detallado del entorno urbano. Esto se hace adaptando el producto CURBS a los vehículos para crear un escaneo 3D en tiempo real y un sistema de monitoreo dinámico.

Instalado en el transporte público, como flotas de autobuses; camiones de recolección de basura y vehículos de control móviles, el producto CURBS integrado en LIDAR puede identificar áreas que pueden necesitar reparación para los equipos de mantenimiento, lo que permite la identificación temprana de problemas.

Esta información proporciona data en tiempo real a servicios como el mantenimiento de carreteras, además de que ayuda en la toma de decisiones inteligentes con el objetivo de optimizar la gestión del tráfico, como habilitar medidas preventivas en áreas propensas a accidentes y mejorar la eficiencia del tráfico.

Actualmente se está llevando a cabo una prueba piloto de la solución en West Midlands en un programa 5G patrocinado por el gobierno del Reino Unido llamado «WM5G», donde Vortex se ha asociado con National Express y BT.

Te puede interesar: Las tendencias que DHL ve en el presente y el futuro del transporte

«Las autoridades necesitan formas eficientes y escalables de gestionar los entornos urbanos, y esto se vuelve aún más importante a medida que crece el enfoque en cuestiones como la descarbonización, la sostenibilidad y el cambio climático, señaló en el comunicado Adrian Sutton, cofundador y director ejecutivo de Vortex.

A su vez, Jun Pei, director ejecutivo de Cepton, explicó que “las tecnologías de sensores avanzados han desempeñado un papel cada vez más importante en el desarrollo de sistemas de transporte seguros, precisos e inteligentes. Al utilizar nuestras soluciones LIDAR basadas en MMT, nos complace asociarnos con Vortex para permitir que CURBS logre su misión de ayudar a los pueblos y ciudades de todo el mundo a ser más seguros, ecológicos y eficientes para todos”.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: