La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, antes Administración Portuaria Integral, celebró 30 años del arranque de operaciones.

La conformación de la Asipona, que inició labores el 1 de febrero de 1994, marcó un punto de inflexión en el crecimiento y despegue del puerto comercial de Manzanillo.

A partir de entonces se habilitó un puerto de gran fondo y con amplias potencialidades geográficas y operativas, con lo que se convirtió en uno de los más competitivos del país.

El puerto de Manzanillo, se abrió al comercio internacional en 1825 y de manera definitiva en 1848, principalmente con la carga a granel, sobre todo de productos agrícolas y ganaderos.

Sin embargo, con la construcción del Puerto Interior de San Pedrito, el recinto portuario se abrió en gran escala a la competencia mundial, con una gama de opciones de transporte.

Hace 30 años, al crearse las APIS, ahora Asiponas, Manzanillo contaba con tres muelles que apenas sumaban 500 metros. Tras el impulso de la inclusión de recursos de la iniciativa privada, las instalaciones del puerto se multiplicaron.

En la actualidad, el Puerto de Manzanillo, cuenta con 30 posiciones de atraque; más de 7 kilómetros de muelles; 34.9 km de carreteras interiores, y 30.2 km de vías férreas.

Te puede interesar: Gasque Peña, nuevo titular de la Asipona Manzanillo

Además tiene dos zonas portuarias: el polígono 1 compuesto de dos muelles centrales, uno de cruceros y otro de hidrocarburos, y el polígono 2 con terminales especializadas para el manejo de contenedores.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: