Volvo y CEMEX presentaron un mixer totalmente eléctrico en Berlín, Alemania; esta unidad constituye el último desarrollo de un acuerdo firmado entre ambas empresas en 2021 para colaborar estrechamente a favor de la productividad y la reducción de las emisiones de carbono a través de soluciones de electromovilidad en camiones y equipos de construcción.

El camión eléctrico Volvo FMX se puede utilizar durante todo un día de trabajo con una sola carga. El plan es que este vehículo arranque operaciones en este mes de febrero en la planta de la compañía en Berlín.

Te recomendamos: CEMEX premia infraestructura y accesibilidad de Mi Macro Periférico

«Estamos muy contentos de dar este importante paso en la asociación con CEMEX. Ambas empresas se han comprometido con objetivos ambiciosos de sostenibilidad y la colaboración es la forma de alcanzarlos. Juntos trabajaremos para implementar el transporte neutro en CO2 en la industria de la construcción. Nuestros camiones eléctricos son cero emisiones y su funcionamiento silencioso también proporciona un mejor entorno para las personas que trabajan en los sitios de construcción, así como para los residentes que viven en la ciudad», expresó Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

De igual forma, CEMEX manifestó su compromiso de convertirse en una empresa libre de CO2, a través de su apuesta por la innovación y la colaboración con compañías como la firma sueca. «Nuestra asociación con Volvo tiene un enorme potencial para contribuir a la descarbonización de nuestro negocio. El lanzamiento de nuestro primer camión totalmente eléctrico es un fuerte progreso en esa dirección”, detalló Fernando A. González, CEO de CEMEX.

CEMEX y Volvo Group son miembros fundadores de la First Movers Coalition, iniciativa impulsada por el Foro Económico Mundial, enfocado en que las empresas se comprometan con el impulso a las tecnologías bajas en carbono.

Como líderes mundiales en sus respectivas industrias, CEMEX y Volvo reúnen en esta alianza experiencias y enfoques únicos para la innovación y la tecnología que pueden impulsar un progreso real en la acción climática.

Bajo su programa Futuro en Acción, CEMEX anunció el objetivo de reducir aproximada el 47% en las emisiones de CO2 para 2030. De igual forma, reafirmó su meta de ser una empresa totalmente libre de carbono para 2050.

En tanto, Volvo Trucks seguirá promoviendo su gama de unidades eléctricas que va de las 16 a las  44 toneladas, y que cubre todo, desde la distribución en la ciudad y el manejo de residuos, hasta los transportes de construcción urbana y el transporte regional. El objetivo de la armadora es que, para 2030, la mitad de sus ventas totales de camiones correspondan a vehículos eléctricos. Asimismo, está comprometida con el Acuerdo de París y con el logro de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en la cadena de valor para 2040.