En un hito más para la firma sueca, Volvo Trucks alcanzó la cifra de venta de 10,000 camiones con motorización de gas a nivel mundial, cifra que alcanzó en ocho años pues la tecnología la introdujo en 2018.
En un comunicado, Volvo Trucks detalló que, hasta la fecha, Reino Unido es el mercado líder de Volvo en este tipo de motorización, seguido de Alemania, Suecia, Países Bajos, Noruega y Francia. Entre los nuevos mercados de gas emergentes se incluyen India y Latinoamérica, donde los volúmenes crecen de forma constante.
La marca destacó que, su volumen de camiones a gas de ha crecido a medida que más mercados adoptan combustibles alternativos que permiten una reducción significativa de las emisiones de CO2. Señaló que 2025 fue el mejor año de ventas de camiones a gas de Volvo en su historia.
Actualmente, Volvo ofrece las gamas Volvo FM, FH y FH Aero de servicio pesado a gas, y pueden funcionar sin problemas con GNL (gas natural licuado) convencional o bio-GNL, un gas no fósil derivado de residuos orgánicos que sustituye al GNL.
Hasta 1,000 km con una sola carga
Volvo Trucks destacó sus camiones a gas pueden recorrer hasta 1,000 kilómetros con un solo depósito, lo que los hace ideales para la distribución regional y de larga distancia, así como para las operaciones de construcción. «Son una alternativa práctica a otras soluciones de bajas emisiones en un momento en que los operadores de transporte y los compradores de mercancías buscan opciones más sostenibles», subrayó.
Jan Hjelmgren, Director de Gestión de Producto de Volvo Trucks, comentó: «La tecnología de motores de gas de Volvo es una solución líder en términos de potencia, par motor, respuesta del motor y eficiencia de combustible. Nuestros clientes también valoran el excelente rendimiento, la facilidad de conducción y la comodidad general de nuestros camiones a gas».
El directivo advirtió que ven un gran potencial en los camiones a gas «como un paso importante en el camino hacia el transporte de cero emisiones».
Es de destacar que, en varios países, ya existe una red bien desarrollada de gasolineras y un acceso en rápida expansión al bioGNL. Algunos ejemplos son Alemania, Noruega, Finlandia y Suecia, donde todas las gasolineras ya ofrecen este combustible.

Características de los camiones a gas
De acuerdo con Volvo Trucks, los camiones a gas natural ofrecen varias ventajas, entre ellas:
- Utilizan la tecnología HPDI (inyección directa de alta presión) de bajo consumo de Cespira.
- La solución de motor de gas de Volvo utiliza una pequeña cantidad de diésel como combustible de encendido y, al utilizar HVO (aceite vegetal hidrogenado/hidrotratado), las emisiones de CO2 se pueden reducir hasta en un 100% (de pozo a rueda) en comparación con un camión diésel.
- El biometano se produce a partir de residuos orgánicos licuados para obtener bioGNL.
- El bioGNL es uno de los tipos de combustible para motores de combustión, un componente crucial de la estrategia de Volvo Trucks para alcanzar cero emisiones netas de escape para 2040.
- La estrategia de tres vías de Volvo Trucks para alcanzar cero emisiones netas de escape consiste en motores eléctricos de batería, eléctricos de pila de combustible y de combustión que utilizan combustibles renovables.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












