Tras concluir el desarrollo y el programa de pruebas con prototipos de sus camiones de pila de combustible de primera generación, Daimler Truck presentó el Mercedes-Benz NextGenH2 Truck, del cual anunció la primera producción de 100 unidades que se fabricarán en la planta de Mercedes-Benz en Wörth.

El fabricante alemán explicó que este tractocamión de pila de combustible representa otro hito de desarrollo en su camino hacia el transporte sostenible impulsado por hidrógeno. Las primeras 100 unidades que se producirán se entregarán a diversos clientes a partir de finales de 2026.

Daimler Truck detalló que el tractocamión NextGenH2 integra componentes clave de serie del Mercedes-Benz eActros 600 eléctrico de batería, como el eje eléctrico integrado, la cabina ProCabin aerodinámicamente optimizada, el Multimedia Cockpit Interactive 2 y los últimos sistemas de asistencia a la seguridad. Al igual que su predecesor, el Mercedes-Benz NextGenH2 Truck es especialmente adecuado para aplicaciones de larga distancia altamente flexibles y exigentes.

Achim Puchert, CEO de Mercedes-Benz Trucks, comentó: «Además de las soluciones eléctricas de batería, los sistemas de propulsión basados ​​en hidrógeno son cruciales para la transformación sostenible de nuestra industria. Con el NextGenH2 Truck, damos el siguiente paso tecnológico en camiones de pila de combustible. Junto con nuestros clientes, nuestro objetivo es introducir la serie corta, con una gran autonomía y tecnología casi lista para producción, en las operaciones de transporte diarias a partir de finales de 2026».

Lee también: Cuarto trimestre, el de mejor desempeño para Daimler Truck en 2025

Mercedes-Benz NextGenH2.

Autonomía superior a 1,000 km

El equipo de ingeniería de la armadora conservó las ventajas demostradas del Mercedes-Benz GenH2 Truck de primera generación en el desarrollo del nuevo modelo. El hidrógeno líquido permite una autonomía muy superior a los 1,000 kilómetros con un solo depósito lleno a plena carga. La probada pila de combustible BZA150 centrada en la célula convierte el hidrógeno en energía eléctrica a bordo.

Cabe destacar que, en el desarrollo de sistemas de propulsión basados ​​en hidrógeno, Daimler Truck priorizó el uso de hidrógeno líquido. A -253 grados Celsius, el hidrógeno líquido tiene una densidad energética significativamente mayor que el hidrógeno gaseoso, lo que permite almacenar más hidrógeno, aumentando sustancialmente la autonomía y ofreciendo un rendimiento comparable al de los camiones diésel convencionales.

Mercedes-Benz NextGenH2.

Asimismo, la capacidad de los dos depósitos de hidrógeno líquido se ha incrementado en comparación con la primera generación del Mercedes-Benz GenH2 Truck, de modo que ahora se puede llenar un total de hasta 85 kg de hidrógeno. La recarga es posible desde ambos lados, ya que ambos depósitos están conectados. Gracias al estándar de recarga sLH2 desarrollado por Daimler Truck y Linde, el camión puede llenarse de hidrógeno líquido en 10-15 minutos: tan seguro, rápido y sencillo como el repostaje de los camiones diésel actuales.

Daimler Truck destacó que, el transporte de hidrógeno líquido requiere menos esfuerzo logístico, y los tanques de hidrógeno líquido ofrecen ventajas en cuanto a costo y peso en comparación con los tanques gaseosos de alta presión. Estas ventajas permiten mayores cargas útiles, lo que permite despliegues comparables a los de los camiones diésel actuales.

Te puede interesar: CEO de Daimler Truck llega al frente de la Junta de Vehículos Comerciales de ACEA

Pila desarrollada en conjunto con Volvo Group

La pila de combustible BZA150 de cellcentric, una empresa conjunta entre Daimler Truck y Volvo Group, sigue siendo el núcleo del sistema de propulsión del camión NextGenH2. Dos unidades de pila de combustible funcionan como un sistema doble con una potencia total de 300 kW (150 kW cada una) y están integradas, ahorrando espacio, en el compartimento del motor, debajo de la cabina.

Daimler Truck precisó que, tras años de intensas pruebas, el concepto de propulsión impulsado por hidrógeno ha impresionado por su fiabilidad y eficiencia en condiciones reales. En las primeras pruebas con clientes del camión Mercedes-Benz GenH2, el consumo de hidrógeno, por ejemplo, promedió entre 5.6 kg/100 km y 8 kg/100 km, con pesos brutos combinados de entre 16 y 34 toneladas.

Las pruebas realizadas por clientes del camión Mercedes-Benz GenH2 aportaron información valiosa al equipo de desarrollo de Daimler Truck, lo que influyó directamente en las mejoras del camión NextGenH2 y aumentó aún más las ventajas para el cliente.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: