Volvo Autonomous Solutions y Aurora presentaron un prototipo de camión autónomo de larga distancia para su operación en carreteras de Estados Unidos, lo que representa un paso sólido hacia el lanzamiento comercial de camiones Clase 8 totalmente autónomos.

 “Volvo Autonomous Solutions se enorgullece de dar sus primeros e importantes pasos hacia el Volvo VNL autónomo en Norteamérica”, precisó Nils Jaeger, presidente de Volvo Autonomous Solutions.

Leer: Volvo Trucks y gigante de logística europea van por un autotransporte 100% eléctrico

El directivo añadió que la compañía está convencida de que las soluciones de transporte seguras, sostenibles y eficientes son fundamentales para que cualquier sociedad prospere, evolución en la que el transporte comercial autónomo será de gran relevancia.

Si bien la investigación y el desarrollo están respaldados por los esfuerzos del equipo global, las aplicaciones de camiones autónomos en carretera también se están diseñando y diseñando en Estados Unidos, en preparación para la producción futura en las plantas de New River Valley de Volvo Trucks en Dublín, Virginia.

La seguridad es primordial para los vehículos autónomos y es el núcleo de todas las innovaciones de Volvo Group. En esta materia, la firma sueca aporta casi 100 años de experiencia en la industria en estándares de seguridad y en la producción de vehículos confiables y de calidad. 

La transformación a autónomo se basa en esta experiencia y en tecnologías de seguridad probadas que ya existen en el Volvo VNL, incluida la dirección dinámica de Volvo (VDS) y la transmisión automatizada (I-Shift).

La base de los sistemas de seguridad probados por Volvo Trucks combinados con la tecnología Aurora Driver garantiza el mayor resultado de seguridad en cada paso del proceso de desarrollo.

«Estamos orgullosos de que nuestro modelo Volvo VNL sirva como base para el desarrollo de camiones autónomos para ofrecer a nuestros clientes la última generación de soluciones de transporte seguras, eficientes y sostenibles», dijo Peter Voorhoeve, presidente de Volvo Trucks North America.

Contribuir a una sociedad más sostenible es otra fuerza impulsora de la estrategia de Volvo Autonomous Solutions. Llevar al mercado camiones autónomos complementará el sistema de transporte actual para ayudar a satisfacer la creciente demanda de mercancías en movimiento y minimizar el impacto ambiental.

«Creemos que las soluciones autónomas complementarán el sistema de transporte de hoy y se implementarán donde haya un propósito y donde tenga sentido», dijo Sasko Cuklev, jefe de soluciones en carretera de Volvo Autonomous Solutions. 

A medida que Volvo Autonomous Solutions y Aurora continúan avanzando con el prototipo Volvo VNL, los socios trabajan hacia el siguiente paso en la implementación de este proyectos, el cual incluye la identificación de regiones y rutas específicas que sirvan como centros iniciales para las pruebas en carreteras.

Además, Volvo Autonomous Solutions apuesta por la estrecha colaboración con los clientes para comprender sus necesidades, prioridades y demandas actuales y futuras.

Si bien la transformación hacia un futuro de camiones autónomos no ocurrirá en el corto plazo, Volvo Autonomous Solutions seguirá avanzando en el desarrollo para respaldar las necesidades cambiantes de los clientes en muchos segmentos y mercados y, en última instancia, brindar los beneficios de las soluciones de transporte autónomo.