La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó una derrama económica de 55 mil millones de pesos (mdp) para el primer puente de 2024.

La celebración por el aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se extenderá del sábado 3 al lunes 5 de febrero.

Po lo que las 257 cámaras asociadas a la Concanaco prevén un incremento del 10% en los recursos obtenidos, en relación a lo registrado en 2023.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal (Sectur), durante este fin de semana largo la ocupación hotelera a nivel nacional será en promedio de 62 po ciento.

Esto debido a que la Sectur estima la llegada de un millón 415 mil turistas a hoteles, de los que 26% serán extranjeros.

Las Cámaras Nacionales, con presencia en 1,857 municipios del país, anticipan un aumento en el gasto en ocio y entretenimiento, que beneficiará a más de 4.5 millones de empresas del sector terciario.

Las compañías beneficiadas serán especialmente aquellas relacionadas con alimentos, hospedaje, agencias de viaje, boletos de avión y autobuses de pasajeros.

Te puede interesar: Robo al transporte de pasaje y turismo, otro delito al alza

Destinos de sol y playa, los preferidos

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco señaló que los destinos de sol y playa, así como los Pueblos Mágicos serán los más visitados en el fin de semana largo de febrero.

En Puerto Vallarta, la Sectur estima una ocupación hotelera del 92 por ciento; mientras que en otros destinos como Nuevo Nayarit, 91.7 por ciento; Riviera Maya, 87.8 por ciento; Cancún 81.4 por ciento; Los Cabos, 81 por ciento, y Huatulco, 74.8 por ciento.

Tejada Shaar recomendó a los visitantes de los diversos destinos checar y confirmar con tiempo sus reservaciones con el objetivo de que no se lleven cambios imprevistos de precios.

En caso de detectar abusos o incumplimiento por parte de los proveedores de servicios turísticos, invitó a las personas a denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y/o ante las autoridades locales.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: