Volvo Group e Isuzu Motors firmaron un memorándum de entendimiento no vinculante con la intención de formar una alianza estratégica en el segmento de los vehículos comerciales para capturar las oportunidades en la transformación continua de la industria, principalmente en el mercado nipón.

Ambas armadoras informaron que en un primer paso, la intención es establecer una asociación tecnológica global y crear un negocio de camiones de servicio pesado más fuerte y combinado para Isuzu Motors y UD Trucks en Japón y en los mercados internacionales.

Esto implicaría transferir la propiedad del negocio completo de UD Trucks a nivel mundial de Volvo Group a Isuzu Motors para acelerar el crecimiento al aprovechar mayores volúmenes y capacidades complementarias.

A través de un comunicado, la armadoras señalaron que existe una gran complementariedad entre ambos, considerando su posición geográfica y la línea de productos, lo que permite tener más oportunidades para colaborar a largo plazo.

El valor del negocio completo de UD Trucks es de 250,000 millones yenes, equivalente a aproximadamente 2,281 millones de dólares (mdd).

Se espera que la transacción, al momento del cierre, tenga un impacto positivo en los ingresos operativos de Volvo Group –calculado en aproximadamente 2,000 millones de coronas suecas, es decir, 2,000 mdd–.

“Volvo Group e Isuzu Motors tienen una relación bien establecida en camiones de servicio mediano en Japón, basada en el respeto mutuo, los valores compartidos y el espíritu de ganar-ganar. Vemos un gran potencial para extender nuestra cooperación dentro de la tecnología, las ventas y el servicio, así como en otras áreas en el futuro, en beneficio de nuestros clientes y socios comerciales”, comentó Martin Lundstedt, Presidente y CEO de la marca sueca.

Por su parte, Masanori Katayama, Presidente y Director de Isuzu Motors Limited, dijo que ambas marcas confían en que las oportunidades comerciales y el potencial de sinergia. “Nuestra colaboración contribuirá activamente a mejorar el servicio y fortalecer la satisfacción del cliente, así como a prepararnos para la próxima revolución logística”, agregó.

La alianza estratégica prevista incluirá:

  • Formar una asociación tecnológica que aprovechará la experiencia de ambas marcas y creará una base para próximas inversiones en tecnología.
  • Crear las mejores condiciones a largo plazo para un negocio de camiones pesados más fuerte para UD Trucks e Isuzu Motors en Japón.
  • Explorar oportunidades para una colaboración aún más amplia y profunda dentro del negocio de vehículos comerciales en áreas geográficas y líneas de productos, como camiones de servicio liviano y mediano.
  • Transferir la propiedad del negocio completo de UD Trucks a nivel mundial, que tuvo ingresos por un total de 24,000 millones de coronas suecas en 2018, unos 2,552 mdd.

Se espera la firma de acuerdos vinculantes para mediados de 2020 y el cierre de la transacción para fines de ese mismo año. Todas las transacciones potenciales estarán sujetas a aprobaciones regulatorias y de otro tipo.

Masanori Katayama y Martin Lundstedt.