Sumar trenes de pasajeros a la actual red ferroviaria encarecería las cadenas de suministro lo que repercutirá en precios más altos de productos y servicios para los consumidores, advirtieron especialistas.

Jaime Paredes, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Consultor y Perito en Materia Ferroviaria, comentó que existen redes de suministro de diversas industrias armónicamente armadas y que podrían ser afectadas por agregar el servicio de trenes de pasajeros sin estudios previos e infraestructura adicional. 

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“Cada uno de los precios que se pagan en el supermercado, podrían ser afectados porque vamos a meter a los pasajeros a la red ferroviaria” sostuvo el consultor al participar en un Foro Ferroviario organizado por la Cámara de Diputados

Para ampliar la red de trenes de pasajeros requiere de nueva infraestructura independiente que no afecte a las diferentes redes de cadenas de suministro, de lo contrario le va a pegar al bolsillo de la gente, expuso Jaime Paredes.

Agregó que la iniciativa de modificar el Artículo 28 Constitucional para reconocer el transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional, no resuelve una necesidad de transporte, porque existen diferentes medios para desplazarnos a diversos destinos.

Nearshoring

Jesús Guzmán Cantú, Presidente de la Comisión de Transporte de la Caintra con coincidió en estar a favor de los trenes de pasajeros siempre y cuando incrementen la infraestructura ferroviaria, que en años recientes se ha registrado un estancamiento. 

Ante la llegada de inversión que se anticipa por la relocalización de cadenas de suministro a sus lugares de consumo, el llamado nearshoring, el representante de Caintra dijo que es vital la eficiencia logística por ferrocarril.

“Tenemos definida una agenda clave para aprovechar estas inversiones. Y uno de los ejes es la infraestructura en el transporte, por lo que requerimos invertir en mejores vías y caminos, tanto en carretera como en ferrocarril” agregó Guzmán Cantú.

Expresó que a Caintra le preocupa que esta iniciativa tenga efectos potenciales para la eficiencia del transporte de carga como una mayor congestión y demoras en el transporte de carga debido a la prioridad que se le daría a los trenes de pasajeros. 

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Con la incorporación de trenes de pasajeros sin nueva infraestructura y estudios, prevén una mayor competencia por el espacio y las vías dificultando que los trenes de carga mantengan una ruta regular y cumplan con los plazos de entrega, dijo el representante de Caintra.

Asimismo, comentó se prevén mayor riesgo de accidentes, debido a la necesidad de compartir las vías con trenes de pasajeros.

Los especialistas coincidieron en estar a favor de los trenes de pasajeros, siempre y cuando se realicen los estudios correspondientes. 

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