Grupo Volvo, Daimler Truck y TRATON firmaron un acuerdo vinculante para para instalar y operar una red pública de carga de alto rendimiento para baterías eléctricas, de servicio pesado y de larga duración para el transporte de camiones y autobuses en Europa. 

Las compañías se comprometen a iniciar y acelerar la creación necesaria de la infraestructura de carga para el creciente número de clientes de vehículos eléctricos en Europa y contribuir al transporte climáticamente neutro en Europa para 2050. 

La creación de esta alianza está sujeta a aprobaciones regulatorias.

La empresa conjunta planificada, que será propiedad en partes iguales de los tres grupos, está programada para comenzar a operar en 2022 una vez que se completen todos los procesos de aprobación regulatoria. 

Las partes se comprometen juntas a invertir 500 millones de euros, que se supone que es, con mucho, la mayor inversión en infraestructura de carga en la industria europea de camiones pesados ​​hasta la fecha. 

El plan es instalar y operar al menos 1,700 puntos de recarga de energía verde de alto rendimiento en y cerca de las carreteras, así como en puntos logísticos y de destino dentro de los cinco años posteriores al establecimiento de la empresa conjunta. 

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Con el tiempo, el número de puntos de recarga aumentará significativamente mediante la búsqueda de socios adicionales y financiación pública. 

Está previsto que la futura empresa conjunta opere bajo su propia identidad corporativa y tenga su sede en Ámsterdam, Países Bajos. 

La futura empresa conjunta podrá aprovechar la amplia experiencia y el conocimiento de sus socios fundadores de camiones pesados.

La futura empresa conjunta actuará como catalizador y facilitador para hacer realidad el Acuerdo Verde de la Unión Europea para el transporte de carga sin emisiones de carbono para 2050, tanto al proporcionar la infraestructura necesaria como a la focalización de la energía verde en los puntos de recarga. 

La acción conjunta de Grupo Volvo, Daimler Truck y TRATON aborda la necesidad urgente de una red de carga de alto rendimiento para ayudar a los operadores de camiones en su transición a soluciones de transporte neutrales en CO2, especialmente en camiones de larga distancia para trabajos pesados. 

La infraestructura de carga de alto rendimiento que permite el transporte por camión de larga distancia es una forma rentable de lograr reducciones de emisiones significativas y rápidas. 

Esta iniciativa es un comienzo significativo y un acelerador para hacer que los camiones pesados ​​y autocares neutros en CO2 sean un éxito.

“Vamos de las palabras a la acción, y esta empresa conjunta planificada con Daimler Truck y TRATON es un paso importante en la configuración del mundo en el que queremos vivir. Asociaciones innovadoras como estas permitirán el cambio tan necesario que beneficiará a nuestros clientes y a toda la industria. 

“Este es un hito histórico en la transformación hacia el transporte libre de fósiles y un avance que muestra el compromiso de Volvo Group de alcanzar emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 y una flota móvil de emisiones netas para 2050 a más tardar”, señaló Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Grupo Volvo.

“El anuncio de la firma de hoy es una gran noticia para la industria del transporte y la sociedad, ya que subraya el fuerte compromiso de todos los socios de hacer realidad los camiones neutros en CO2. 

“Es notable que tres feroces competidores en el área de la tecnología de camiones y vehículos estén tomando medidas juntas para comenzar a establecer la infraestructura de carga necesaria. Junto con Grupo Volvo y TRATON, queremos enviar una señal clara a todas las partes interesadas relevantes para que sigan nuestro ejemplo y actúen ahora”, afirmó Martin Daum, CEO de Daimler Truck.

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En tanto, Christian Levin, CEO de TRATON, dijo:

“Tenemos la firme opinión de que nosotros, como TRATON, junto con nuestras marcas Scania y MAN, así como la industria de vehículos comerciales en su conjunto, formaremos parte de la solución cuando se trata de un CO2 neutral mundo. 

Una colaboración con competidores fuertes como Daimler Truck y Grupo Volvo puede parecer inusual, sin embargo, el tema es de crucial importancia y esta cooperación única nos hará más rápidos y exitosos en la implementación de la acción transformadora necesaria para abordar el cambio climático. 

“Nuestra empresa conjunta será un fuerte impulso para el rápido avance de los camiones y autobuses eléctricos a batería, las soluciones de transporte más eficientes y sostenibles..

Los tres socios ven esto como un gran avance para que la industria del transporte reduzca las emisiones de carbono, y para que otras industrias se beneficien de varias maneras. 

Un informe reciente de la industria solicita hasta 15,000 puntos de recarga públicos y de destino de alto rendimiento a más tardar en 2025, y hasta 50,000 puntos de recarga de alto rendimiento a más tardar en 2030. 

Por lo tanto, este puntapié inicial es un llamado a acción a todos los demás actores de la industria, así como a los gobiernos y los responsables políticos, para trabajar juntos para una rápida expansión de la red de carga necesaria para poder contribuir a alcanzar los objetivos climáticos. 

Como una señal clara para todas las partes interesadas, la red de carga de las tres partes estará abierta y accesible a todos los vehículos comerciales in Europa, independientemente de la marca.

Enfoque centrado en el cliente que tiene en cuenta diferentes aplicaciones

Al centrarse en las necesidades de los clientes, se tendrán en cuenta diferentes aplicaciones. 

Los operadores de flotas de vehículos eléctricos a batería podrán aprovechar tanto la carga rápida adaptada al período de descanso obligatorio de 45 minutos en Europa que se centra en el transporte de larga distancia, la máxima prioridad de la futura empresa conjunta, como la carga nocturna.

Grupo Volvo, Daimler Truck y TRATON poseerán partes iguales en la empresa conjunta planificada, pero seguirán siendo competidores en todas las demás áreas.