Gracias a la alianza entre Volvo Buses y Batteryloop, subsidiaria de Stena Recycling, es posible ampliar la vida útil comercial de las baterías de los autobuses, lo que representa un beneficio para el ambiente.

Una vez que se retiran las baterías de los autobuses de la firma sueca, éstas son reutilizadas como unidades de almacenamiento de energía durante varios años, por ejemplo, en edificios y estaciones de carga.

“Volvo Buses es uno de los pioneros en electromovilidad la cual proporciona un transporte público limpio, silencioso y eficiente. Tenemos una estrategia de sustentabilidad clara en cada etapa de nuestra cadena de valor, y ahora estamos dando un paso más a través de la reutilización planificada y constante de las baterías de los autobuses. En nuestra operación de electromovilidad, estamos creando un nuevo ciclo comercial y esta alianza es realmente un paso importante hacia la dirección correcta”, comentó Håkan Agnevall, Presidente de Volvo Buses.

Las baterías de los autobuses se utilizan durante muchos años en el tráfico regular antes de que sea necesario reemplazarlas; sin embargo, cuando se instalan nuevas baterías en el vehículo, las anteriores aún tienen una capacidad de seguir en operación.

Si bien esta capacidad es demasiado limitada para propulsar un autobús de manera eficiente, es suficiente para su uso estático con fines de almacenamiento de energía. Reutilizar las baterías significa que se pueden conservar los recursos naturales, ya que no es necesario utilizar nuevas baterías para el almacenamiento de energía.

“Estamos encantados y orgullosos de que Batteryloop tenga la oportunidad de comprar las baterías usadas y desarrollar esta solución junto con Volvo Buses. Además de la reutilización, bajo el acuerdo establecido, también garantizamos un reciclaje seguro y adecuado para el ambiente cuando las baterías llegan al final de su segunda vida como unidades de almacenamiento de energía. Esta alianza significa que podemos convertir un costo en una fuente de ingresos para el cliente”, comentó Rasmus Bergström, Presidente de Batteryloop.

El nuevo acuerdo firmado recientemente tiene un alcance global, por lo que cubre todas las baterías de las que Volvo Buses es responsable en sus autobuses eléctricos en todo el mundo. Hasta la fecha, la mayoría de estos autobuses se encuentran en Europa, pero se espera que el número de unidades eléctricas aumente también en otras latitudes.

“Vemos una demanda en constante aumento de autobuses eléctricos en ciudades de todo el mundo, y dado que fuimos pioneros en el mercado de autobuses eléctricos, el número de baterías usadas aumentará”, explicó Håkan Agnevall.

Batteryloop y Volvo Buses ya participaron anteriormente en un proyecto conjunto con Stena Fastigheter, mediante el que las baterías de los autobuses se utilizan como unidades de almacenamiento de energía para proporcionar electricidad a la zona residencial de Fyrklövern en Gotemburgo. La electricidad que se almacena en estas unidades proviene de paneles solares instalados en los tejados de los edificios de apartamentos.

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