La firma sueca Volvo Bus Latin America ha logrado un pedido de 200 autobuses híbridos para el Sistema de Transporte Público para la capital colombiana, Bogotá. Los autobuses estarán operando el sistema BRT TransMilenio de la ciudad. El chasis será fabricado en la planta de Volvo Buses en Curitiba, Brasil.

«Con esta adquisición, la ciudad de Bogotá definitivamente entra en la era de la electromovilidad y da un paso importante en la adopción de un sistema de transporte masivo urbano sostenible, tanto desde el punto de vista económico como el del medio ambiente», afirma Luis Carlos Pimenta, presidente de Volvo Bus Latin America.

Los compradores son Consorcio Express, con la adquisición de 156 autobuses, y GMovil, con la compra de 44 vehículos. El acuerdo incluye, además del chasis, un contrato de protección de la batería de 12 años y un contrato de servicio de cinco años. Los autobuses serán carrozados por Busscar y Superpolo en Colombia.

«Nuestros híbridos son la mejor opción en el mercado y este acuerdo consolida el liderazgo de Volvo en electromovilidad, no sólo en Europa sino también en América Latina. Una vez más, estamos rompiendo paradigmas al ofrecer al mercado una nueva solución en el transporte. Esta es una orden de avance para nosotros y esperamos tener más órdenes a seguir «, aseguró el directivo.

Los híbridos, que comenzará a operar en Bogotá en diciembre de 2013, se ampliará la cobertura del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad. Parte de la ruta será en las líneas troncales TransMilenio (carriles especiales) y parte estará en la red regular de la calle, donde en la actualidad no existen líneas de alimentación. Los autobuses tienen puertas con escalones de acceso en el lado derecho y puertas de nivel de bus de piso en el lado izquierdo, para permitir el embarque y desembarque en la TransMilenio.

La ciudad de Bogotá está trabajando para poner en marcha un sistema de transporte urbano basado en las energías limpias, la creación de una nueva clase de compensación para los vehículos de propulsión híbrida o eléctrica.

Con el inicio de la producción de los autobuses híbridos en Curitiba, en junio de 2012, Volvo estableció un nuevo modelo de negocio. El paquete incluye el mantenimiento total del vehículo, del filtro y cambios de aceite hasta el final a reparaciones.