La indefinición sobre la disponibilidad de Diesel Ultra Bajo Azufre (DUBA) y las normas vigentes que frenan la renovación vehicular solo requiere de voluntad por parte de las autoridades competentes y de una videollamada de 30 minutos para llegar a una solución, sostuvo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). 

En conferencia de prensa mensual para informar sobre la producción, exportación y ventas de la industria de vehículos pesados instalada en México, el líder de ANPACT reiteró que la discrepancia que existe entre la NOM-044- SEMARNAT, la NOM-016-CRE y la disponibilidad de DUBA frenan la renovación vehicular en el país, situación que mantiene presionadas las ventas de unidades en el mercado interno. 

Leer: ANPACT y el SAT firman convenio contra la subvaluación de pesados

Refirió que la actualización de la NOM-044 se puede resolver en una videollamada de 30 minutos con Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener); Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex); María Luisa Albores, titular de la Semarnat; Tatiana Clouthier, de la Secretaría de Economía (SE), y Jorge Arganis Díaz, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT); sin embargo, “es un tema de voluntad”.  

Con una llamada de 30 minutos se pudiera llegar a decidir qué es lo que se tuviera que hacer en temas de abasto, alinear ambas normas y ya solo implementar la solución y comunicar que la solución que ayudaría a reducir más emisiones es la convivencia de las tecnologías EURO V y EPA 07, a la par de la EURO VI y EPA 10, hasta que se tenga DUBA en todo el país”. 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

Los integrantes de ANPACT ya sostuvieron una reunión con Tonatiuh Herrera, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental. El funcionario informó que Semarnat ya está en pláticas con otras autoridades competentes para ajustar la NOM-044 y analizar las implicaciones del desabasto de DUBA. 

Sin embargo, Elizalde Lizarraga refirió que esas negociaciones entre las autoridades deben “subir al máximo nivel para agilizar la respuesta”. 

La solución que propone ANPACT es empatar las fechas de la NOM-016 y la realidad energética del país, a la NOM-044. “Es una solución sencilla y fácil de implementar a un problema serio”, concluyó Elizalde. 

El siguiente paso de la ANPACT será convocar a una nueva reunión con autoridades y todos los participantes en la industria, que incluye a distribuidores de vehículos pesados y transportistas, para exponer que cómo afecta a sus operaciones la incertidumbre por el desabasto del DUBA.