Volkswagen de México anunció la inversión de 233.5 millones de dólares en su planta de Silao, Guanajuato, para producir el nuevo motor EA211, que será utilizado en modelos como la SUV Taos anunciada en octubre pasado y ensamblada en Norteamérica. 

Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, detalló que la inversión que forma parte de un monto histórico de 855 millones de dólares localizado en Guanajuato. 

Leer: Semáforo naranja: Guanajuato restringe actividades económicas

Detalló que el motor EA211 se comenzará a producir en 2021, y cuenta con un desplazamiento de 1.5 litros turbo, 118kW de potencia y 250 Nm de torque, además de que ofrece gran eficiencia en el consumo de combustible. 

El directivo de Volkswagen sostuvo que la inversión muestra la confianza que se tiene en Guanajuato, donde, con la producción del nuevo motor sumará, 1,200 empleos directos, desde los 470 generados a su llegada en 2013. 

Cerca de 90% de la producción del motor EA211 será de exportación para la fabricación de distintos modelos, principalmente la SUV Taos, unidad que fue lanzada en octubre pasado en México, Estados Unidos y Canadá, con la proyección es llegar a más mercados. 

La planta de Silao, en Guanajuato, requirió de la instalación de una nueva línea de ensamble de motor completo, así como nuevas líneas de producción de Monoblock, cigüeñal, cabezas de cilindros y bielas.

Con esta nueva inversión en Guanajuato, Volkswagen de México incrementó en 75% su capacidad de producción, a alrededor de mil motores al mes. 

En su turno, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, agradecida confianza de Volkswagen de México para invertir en el estado y sostuvo que para el cierre de su sexenio, la entidad atraerá 5,000 millones de inversión extranjera, de la cual en dos años ya ha cumplido 44% de la meta. 

Habrá un impacto positivo para todo el sector de la proveeduría, y se va a favorecer con ello toda una derrama económica de las empresas locales”.

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato.

Volkswagen de México detalló que eligió invertir en Guanajuato por sus características de infraestructura, desarrollo, logística y por el vínculo con el estado. 

Este nuevo componente se suma a la producción del motor EA888, 2.0 Litros Turbo, que Volkswagen de México destina a las líneas de montaje de vehículos en las plantas de Volkswagen en Chattanooga (Estados Unidos) y Puebla, así como a la de Audi México, en San José Chiapa, Puebla, añadió la empresa alemana.