Elementos de la Guardia Nacional recuperaron un tractocamión acoplado a dos semirremolques tipo plataforma que transportaba 40 toneladas de rollos de metal en San Juan de los Lagos, Jalisco.

El hecho ocurrió tras el reporte del robo sobre la carretera Lagos de Moreno-Guadalajara, cuando los guardias nacionales realizaban patrullajes de seguridad y prevención del delito en el municipio jalisciense.

Los efectivos desplegaron un operativo de búsqueda y localización sobre la vía que culminó en el kilómetro 120+400, donde se ubicó el automotor de carga en estado de abandono.

Tras visualizar el tractocamión con las características señaladas durante el reporte, los elementos se aproximaron para confirmar que se trataba de la unidad referida.

En las inmediaciones del lugar, el personal desplegó un operativo de búsqueda para dar con los posibles responsables del robo, sin resultados positivos.

El tractocamión y los rollos de metal fueron asegurados y puestos a disposición en la agencia del Ministerio Püblico de la Federación en la entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes.

Datos de robo al autotransporte en Jalisco

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR), durante 2023, Jalisco se ubicó en el top 10 de las entidades más inseguras para los transportistas.

Te puede interesar: Robo a transportistas, ¿cuáles estados son los más peligrosos para los operadores?

El estado, que aunque reportó una baja anual de 11.3% en el ilícito, se colocó en el número seis de las entidades más peligrosas para el autotransporte con el registro de 706 robos, entre enero y diciembre del año pasado.

-Con información de Nancy Balderas

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: