Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO) inició las celebraciones por sus 40 años de vida con un ciclo de inversión de 2,000 millones de reales entre los años 2021 y 2025, el sexto y mayor período consecutivo de inversiones en el país. 

En febrero de 1981, Brasil y el mundo conocieron el inédito Volkswagen Caminhões, una marca que ha estado haciendo historia y liderando el mercado con sus camiones y autobuses hechos a la medida de los clientes. 

Entre otros hitos, en octubre del año pasado, la marca alcanzó la cifra histórica de un millón de vehículos producidos.

Volkswagen Caminhões e Ônibus inició sus actividades con solo dos modelos de camiones: el VW 11.130 y el VW 13.130, ambos fabricados en São Bernardo do Campo (SP). Hoy en día su línea de transporte de carga oscila entre 3,5 y 125 toneladas de peso bruto total, con tres familias de VW – Delivery, Constellation y Meteor -, además del MAN TGX.

 VWCO también ha desarrollado una línea completa para el transporte de pasajeros, con chasis Volksbus para los mercados de autobuses rurales, urbanos, chárter, de carretera y escolares. 

Los productos se ensamblan en la moderna fábrica de Resende (RJ), y parte de ellos también en la sucursal de la empresa en Querétaro, México.

“Celebrar el 40 aniversario este año es un orgullo para todos nosotros en VWCO, una marca esencialmente creada por brasileños para todo el mundo. A lo largo de los años, a medida, hemos desarrollado y producido vehículos que se han convertido en verdaderos iconos del transporte, y hemos creado un modelo de producción innovador, el Consorcio Modular. 

“Seguimos entregando lo mejor a nuestros clientes, siempre con el lema ‘Menos, no quieres; más, no necesitas’. Y creemos que nuestro futuro será brillante ”, dijo Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

Durante estas cuatro décadas, VWCO ha producido algunos de los mayores éxitos en el mercado brasileño de vehículos comerciales, como las familias de camiones Delivery y Constellation, líderes en sus segmentos. 

La planta de Resende también se ha convertido en un centro de exportación para países de América Latina, África y Oriente Medio, llevando los productos VWCO a unos 30 mercados internacionales. 

Desde el principio, la empresa ya ofrecía lo que los consumidores reconocen como puntos fuertes de la marca: la cabina avanzada y cómoda, la búsqueda de soluciones de ingeniería innovadoras, un servicio al cliente a medida, una posventa eficiente y la mejor relación costo-beneficio.

Modelo de producción exclusivo

Creado junto con la planta de Resende, que completará 25 años de operación en noviembre, el Consorcio Modular es el modelo de producción de VWCO en el que el fabricante de vehículos comerciales delega la responsabilidad de ensamblar su fábrica a siete proveedores allí llamados socios. 

Leer: VWCO embarca 9 Delivery para Guatemala

Esta innovación ayudó al fabricante de automóviles a concentrarse en el desarrollo y control de calidad de sus productos. Inicialmente diseñada para producir 150 vehículos por día en dos turnos, la fábrica tiene hoy una capacidad instalada de hasta 100 mil unidades por año.

Volkswagen Trucks and Buses se enfoca en la satisfacción del cliente. Además del desarrollo de productos con su Ingeniería también ubicada en Resende, la empresa se encarga de realizar pruebas de calidad que contemplan la seguridad y el cumplimiento de los estándares mundiales del Grupo Volkswagen. Una red de distribuidores e importadores con alrededor de 350 puntos de venta repartidos en dos continentes distribuye sus productos.

Vehículos eléctricos

Volkswagen Caminhões e Ônibus también dio un gran paso en hacer factible la movilidad eléctrica para la producción de los primeros camiones eléctricos brasileños con la creación del e-Consortium sin precedentes.

Es la primera vez en el mundo que una marca ha planificado desde el montaje hasta la infraestructura de carga y la gestión del ciclo de vida de la batería de estos camiones, aprovechando el compromiso de toda la cadena de suministro de forma tan integrada.

Ambev y Volkswagen Caminhões e Ônibus firmaron un acuerdo para entregar los primeros 100 camiones eléctricos e-Delivery. 

A partir del segundo semestre de este año, los vehículos distribuirán las bebidas de Ambev con energía totalmente limpia por las calles de São Paulo y Río de Janeiro. El acuerdo es parte del compromiso de la compañía de tener 1.600 camiones eléctricos Volkswagen en su flota de socios para 2023, uno de los anuncios más grandes de su tipo en el mundo.