La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, a partir de febrero, iniciarán los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura que resultó afectada por las lluvias registradas el año pasado en Veracruz.
Para estas obras, el Gobierno de México considera una inversión total de 11 mil 103 millones de pesos (mdp) y la generación de 33 mil 309 empleos.
Jesús Esteva Medina, titular de la SICT, detalló que en el estado se trabajará en cinco líneas de acción:
- Reconstrucción de carreteras.
- Rehabilitación de puentes y distribuidores viales.
- Construcción y modernización de autopistas.
- Megabachetón.
- Caminos Artesanales.
Agregó que, en coordinación con el Gobierno estatal, se reconstruirán 426 kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje y 287 kilómetros de la Red Carretera Estatal.
Los trabajos consisten en conservación, estabilización de taludes, drenaje, muros de contención y bacheo, además, se realizarán obras en 18 puentes, 11 son construcciones nuevas, seis ampliaciones de claro y una rehabilitación.
Avances en el Distribuidor Vial de Acceso al Puerto de Veracruz
Esteva Medina informó que las labores que se efectúan en el Distribuidor Vial de Acceso al Puerto de Veracruz registran un avance de 50 por ciento.
Explicó que el Cuerpo B estará concluido en febrero y se abrirá al flujo vehicular en marzo, mientras que este año se trabajará en el Cuerpo A, en la cimentación de 132 pilotes, 21 zapatas, 23 columnas y 23 cabezales.
Otras obras
El titular de la SICT anunció que en abril iniciarán las obras del Puente Coatzacoalcos III, con una inversión de 4 mil 600 millones de pesos.
La obra, de cuatro carriles por sentido tendrá una extensión de 2.6 kilómetros y beneficiará a más de 455 mil habitantes y generará 6 mil 390 empleos.
Te puede interesar: En febrero inicia modernización de la vía Cuautla-Tlapa, que conecta a Puebla con Morelos y Guerrero
A este proyecto se suma la conservación de puentes vehiculares, entre los que se encuentra el Puente Antonio Dovalí Jaime, en el que se están sustituyendo 68 tirantes.
Para 2026, también se considera la modernización de la autopista Cardel-Poza Rica, en el tramo Laguna Verde-La Mancha, con una inversión de 2 mil 253 millones de pesos. Como parte de este proyecto se realizarán 20 estructuras, cinco puentes, una plaza de cobro y tres entronques.
Mediante el esquema de inversión mixta, en coordinación con Banobras, se llevará a cabo la ampliación de dos a cuatro carriles de la vía Tihuatlán-Tuxpan, de 18 kilómetros de longitud e inversión de 2 mil millones de pesos. El proyecto incluye seis puentes, cinco entronques, cuatro casetas y 49 estructuras.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












