La venta en línea es una oportunidad para las armadoras de autobuses y tractocamiones, así como para toda la industria automotriz, y apostar por el canal digital ayudará a enfrentar la caída comercial derivada de la pandemia y las medidas que acotaron la movilidad en el país.

Napse México destacó que la industria automotriz puede hallar en la venta en línea una alternativa para paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria por el COVID-19, esto debido a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios, sobre todo los jóvenes, que cada día recurren más a internet para adquirir bienes y servicios.

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En ese sentido, destacó que las armadoras de autos enfrentan nuevos retos, mientras que las marcas de tractocamiones y autobuses pronto lo harán.

“En el caso de las armadoras de autobuses y tractocamiones, esperamos que en los meses por venir incrementen su presencia es espacios comerciales digitales, mismos que serán distintos a los del sector automotriz por las miles de configuraciones que un vehículo de carga o pasajeros puede llegar a tener, así como por la imperiosa necesidad de contar con un asesor de ventas durante el proceso de venta que le ayude al cliente obtener la configuración óptima de la unidad”, señaló Antonio Rivero, director comercial de Napse México.

De acuerdo con esta firma, el mayor peso de las generaciones millennial y centennial en la economía mexicana obligará a las industria, como la automotriz, a atender y satisfacer sus hábitos de consumo, como su afición por las compras en línea; lo que obliga a las empresas del sector a digitalizar sus espacios de venta.

En ese sentido, destacó que si bien hubo marcas que presentaron sus tiendas digitales antes de la pandemia, como Nissan en Mercado Libre y VW con Amazon, la llamada nueva normalidad aceleraró los planes de las armadoras para digitalizarse y más empresas presentaron sus iniciativas digitales como Peugeot, Renault y Ford.

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De acuerdo con Comscore, el 19% de los usuarios de internet en México está dispuesto a comprar un auto vía internet y el 23% navega en sitios de la categoría automotriz.

“Probablemente, la industria automotriz sea una de las que más retos ha enfrentado y seguirá enfrentando al volcarse al canal digital porque tradicionalmente ha dependido de la experiencia presencial del consumidor en sus pisos de venta para conocer, evaluar y adquirir sus vehículos”, comentó Rivero.

El directivo agregó, a través de un comunicado, que los canales digitales pueden ofrecer la posibilidad de agilizar procedimientos y requisitos que resultan tediosos para los compradores, como la aprobación de financiamiento, trámite y pago de placas y tenencia o compra de seguro.