Ante un escenario de mayor demanda de transporte por el impulso del nearshoring, el intermodal se convierte en una solución para mover la carga, apuntó Diego Anchustegui, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).

México se considera un destino para la inversión por la relocalización de las industrias a un punto más cercano de los centros de consumo, como es el caso de la mayor economía del mundo, Estados Unidos. Esta tendencia, conocida como nearshoring, impulsará la demanda de servicios.

Debido a esta relocalización, se estima que la demanda de servicios de transporte se incrementará 12% anual, lo que, si bien representa una oportunidad para crecer, también impone varios retos para este sector en nuestro país, reconoce Anchustegui.

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Para atender esta demanda, la industria del transporte se enfrenta a retos como la falta de infraestructura y también de mano de obra. Se estima que en el país existe un déficit de 56,000 operadores para el autotransporte.

Además, hay otros temas que afectan la competitividad, como el hecho de que la edad promedio de la flota del autotransporte en el país ronda los 20 años, comparado con Estados Unidos, cuyo parque vehicular tiene una antigüedad promedio de 10 años. 

En entrevista para TyT, Diego Anchustegui, Presidente de la AMTI, destaca que hace falta infraestructura que conecte a los puertos, así como ampliar la capacidad de las carreteras —como la de México-Querétaro—, que están completamente saturadas para atender esta demanda incremental de transporte.

“Entonces, creo que el intermodal se va a alzar como la opción a la falta de capacidad y va a ser la solución para mover toda la carga que se nos viene” sostiene. 

Balance 2023

Al hacer una evaluación del año pasado, Anchustegui refiere que el transporte intermodal tuvo un buen momento, con crecimiento en sus tres segmentos. En el caso del Intra-México y Marítimo, ambos incrementaron a doble dígito el año pasado.

En el segmento cross-border, es decir, la carga internacional, se observó un aumento del 4% en 2023. Para este año, se anticipa un avance de doble dígito apoyado por las nuevas oportunidades que abren los ferrocarriles. Por ejemplo, la inversión de Canadian Pacific en Kansas City Southern, ahora integrado como CPKC, permite tener un tren que conecta a México, Estados Unidos y Canadá.

La alianza entre Ferromex y el BNSF, y Union Pacific fortalece las oportunidades para los IMC’s, (empresas integradoras de servicios de transporte, por sus siglas en inglés) y para los clientes.

Esta modalidad participa con menos del 5% del total de la carga internacional, dado que la mayor parte del intercambio comercial se traslada vía autotransporte.

Entonces, vemos una gran oportunidad para que el intermodal crezca los volúmenes y se complemente con el carretero y así podamos tener la capacidad para movilizar la mercancía.

Entonces, vemos una gran oportunidad para que el intermodal crezca los volúmenes y se complemente con el carretero y así podamos tener la capacidad para movilizar la mercancía.

El segmento Intra-México durante 2023 tuvo un avance de 20 por ciento, impulsado por su principal ruta: Interpacífico, que conecta a la Ciudad de México con Silao, Guadalajara, Culiacán, Ciudad Obregón, Hermosillo y Mexicali. 

Es un recorrido bastante largo, suficiente para el intermodal, que siempre se busca que sea por arriba de los 600 kilómetros. Para este año, se espera que este segmento Intra-México, tenga también un crecimiento de doble dígito.

Para el Marítimo, la expectativa es mantener este año el incremento de doble dígito que se logró en 2023. En este rubro se moviliza por intermodal menos del 30% de la carga que se opera, por ejemplo, en el Puerto de Manzanillo; en el caso de Lázaro Cárdenas es menor, pero se prevé una recuperación.

Anchustegui señala que la carga por el puerto michoacano disminuyó debido a los paros del magisterio, que cerraron en años anteriores el paso a los trenes. Sin embargo, en 2023 no se observaron bloqueos, por lo que se vislumbra un panorama positivo con avance de doble dígito para este segmento. 

Competitivo e integrado

Aun cuando el nearshoring es un elemento clave para el crecimiento de la demanda de transporte, Diego Anchustegui comenta que el gran motor del intermodal es su competitividad. 

“El intermodal, al final del día, es el transporte más eficiente que hay porque es más económico, tiene más capacidad, es más seguro y hasta 75% más ecológico”, sostiene el presidente de la AMTI.

“Cuando las empresas buscan oportunidades de utilizar intermodal, vemos que empiezan a ver los beneficios, pero la desventaja es el tiempo de tránsito. No obstante, cuando tienes cuatro beneficios fundamentales, pues ahí es donde éste se impulsa solito”, agrega.

“El intermodal no se pelea con la carretera, son complementarios”, afirma el representante de la AMTI. El objetivo es que, con esta modalidad, se recorran los tramos largos por tren, y ocupar al autotransporte para la primera y la última milla; ser eficientes en el transporte, explica.

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Para Diego Anchustegui es fundamental trabajar en coordinación con transportistas, agentes aduanales y ferrocarriles, a fin de lograr una mayor integración.

La AMTI, cuyo objetivo principal es impulsar el intermodal, cuenta con alrededor de 60 socios totalmente diversos, agrupa a grandes empresas, como Trayecto, y a transportistas más pequeños.

Aunado a los ferrocarriles como CPKC, Ferromex, el BNSF y Union Pacific; empresas navieras como Maersk, MSC y agencias aduanales, es una asociación un poco diferente que integra sectores diversos, pero al final del día, el objetivo es impulsar el intermodal y facilitar su uso.

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