Durante el primer mes del 2015 la venta de unidades al mayoreo, se incrementó en 2.4%, mientras que la comercialización al menudeo, aumentó 16.6% respecto a enero de 2014, señaló la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, explicó que el alza en las ventas durante el inicio de este 2015, se debe a que enero del año anterior, fue un mes en el que las ventas se mantuvieron atípicamente bajas por la entrada en vigor de la reforma fiscal. “Aunque damos la bienvenida a mejores cifras de ventas, el incremento no refleja necesariamente una recuperación del mercado interno, sino la remoción de la variable fiscal que registramos el año pasado”, precisó.

En este sentido, la cifra de ventas de enero 2015, sigue siendo 27.2% inferior a la de 2013; y 12.7% menor a la de 2012. Si se compara con enero de 2008, el porcentaje de ventas del primer mes de 2015 es 53.1% inferior, de ahí que no pueda establecerse una recuperación del mercado interno a pesar del incremento en ventas respecto a 2014.

“El mercado mexicano sigue por debajo de su potencial. El tamaño de nuestra economía es contrastante con la comercialización de vehículos pesados. La renovación de la flota es tan estratégica en términos económicos, como la creación de infraestructura o la inversión en conectividad. El camino de la competitividad no admite camiones viejos”, manifestó Elizalde.

Agregó que para saber si el 2015 podrá convertirse en el año de la renovación del parque vehicular en México, es importante analizar cómo se comportará el primer trimestre del año, la relación peso-dólar y las decisiones de política pública.