Durante mayo, fueron vendidos al menudeo 1,128 camiones y tractocamiones, cifra 15.1% mayor que las 980 unidades colocadas en abril de este año, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Sin embargo, la agrupación detalló que, en mayo,  la comercialización de vehículos pesados de carga descendió 64.8% frente a los registrado en el mismo mes de 2019, cuando se colocaron en el mercado al menudeo 3,208 camiones.

De hecho, en el comparativo interanual, todas los segmentos de carga reportaron números a la baja, siendo los tractocamiones quinta rueda los que presentaron la caída más drástica con 516 unidades y una pérdida del 74.1% comparado con mayo del año pasado. No obstante, este segmento es el que concentró el 45.7% de la comercialización de camiones durante el mes.

Por otro lado, las Clases 7 y 8 registraron descensos del 48.8 y 61.7 por ciento, respectivamente. Por su parte, las Clases 4-5 y 6 fueron las menos golpeadas con caídas del 21.6 y 23.5 por ciento, respectivamente.

En el mercado al mayoreo, la venta de camiones contabilizó solo 564 unidades, este dato es 85.2% menor a las cifras de mayo de 2019 y  32.3% menos que la comercialización de abril de este año.

En este rubro, la Clase 7 registró la cifra más crítica con un solo camión vendido, un desplome del 98.6% en el comparativo interanual.

Respecto a la estadística de ventas acumuladas en los primeros cinco meses del año, la ANPACT informó que, al menudeo, ya son 7,791 camiones colocados en el mercado, 46.5% menos que los 14,552 del mismo periodo de 2019. Mientras que al mayoreo, son 6,090 unidades, una caída del 57.6% frente a los datos del año pasado.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, comentó la caída en ventas de pesados responde a una disminución en la demanda derivada de los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, consideró, durante la emergencia sanitaria, la industria ha demostrado tener un papel muy importante para toda la sociedad; por lo que es necesario retribuirle al autotransporte e invertir en un mecanismo transversal que ayude a impulsar todas las actividades económicas, a regenerar empleos, disminuir costos con base en la eficiencia.

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