En enero, la venta de camiones medianos y pesados nuevos ​​retrocedió un 5.8% anual en el mercado europeo, al llegar a las 22,795 unidades, se trata de su primera caída anual tras dos meses de cifras al alza, informó la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés).

Sin embargo, comparado con los 21,266 vehículos de diciembre del año pasado, el mercado conformado por los 27 países de la Unión Europea (UE) creció 7.19 por ciento.

A detalle, entre los principales mercados de la UE, Italia logró registrar un crecimiento anual del 8.5 por ciento, al alcanzar los 2,259 camiones de más de 3.5 toneladas comercializados. En Francia por su parte, la venta de camiones cayó 4.9% con 3,822 unidades.

Sin embargo, España y Alemania fueron los más afectados con pérdidas por 12.8 y 11.5 por ciento, respectivamente.

No obstante, cabe mencionar que Alemania concentró la mayoría de la venta de camiones, no solo en la UE sino en todo el territorio europeo, con 5,967 unidades colocada en el mercado.

Concretamente sobre los vehículos de carga de más de 16 toneladas, la industria armadora europea colocó 19,227 vehículos en enero, se trata de una caída anual del 3.3 por ciento.

De acuerdo con ACEA, los resultados fueron mixtos en toda la UE: en Europa Central registraron sólidos resultados (+ 8,7%), mientras que entre los mayores mercados de Europa Occidental, Italia fue el único país que hizo una contribución positiva (+ 8,7%). De hecho, España (-8,6%), Francia (-7,8%) y Alemania (-5,3%) registraron descensos durante el primer mes de 2021.

Respecto a la venta de camiones ligeros y vanes, el segmento se contrajo un 7.1 por ciento, con 116,177 unidades vendidas en toda la UE. Francia, el mercado líder en términos de volumen, fue el único mercado de furgonetas importante que registró un crecimiento (+ 7,4%) en enero. 

Finalmente, sobre la venta de autobuses en la Unión Europea se contrajo un 24.1% respecto al mismo mes del año pasado, con solo 2,490 unidades colocadas.

En tres de los cuatro mayores mercados de la UE, la demanda cayó a tasas de dos dígitos: España (-60%), Alemania (-27.3%) y Francia (-13.1%), mientras que Italia registró un descenso más modesto (-4%) en la demanda.

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