Un nuevo documento emitido por la Comisión Económica de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para Europa (UNECE, por sus siglas en inglés) concluyó que los vehículos con motor diesel fueron la causa de tan solo un pequeño porcentaje de emisiones de partículas contaminantes al ambiente en Europa y Estados Unidos, en comparación con sectores económicos tales como el comercial, el institucional y el doméstico.

«El 83% de las emisiones de material particulado en los países de la Unión Europea y el 97% en Estados Unidos y Canadá es generado por otros sectores económicos, principalmente el comercial, el institucional y el doméstico”, se indica en el documento: «Escapes de los motores diesel: Mitos y realidades».

«La afirmación de que las emisiones de los vehículos de transporte con motores diesel son la causa principal del cáncer de pulmón en los humanos, debe ser seriamente cuestionada. Sin embargo, esto no significa que las medidas para mejorar el desempeño ambiental del sector del transporte deban detenerse. Por el contrario, deben continuar de un modo agresivo y con objetivos bien definidos», indica el reporte.

A lo largo de los últimos veinte años, el desarrollo de tecnologías nuevas y más limpias para vehículos de pasajeros, camiones, autobuses, maquinaria de construcción y vehículos para la agricultura con motores diesel, “ha reducido las emisiones de material particulado y óxido de nitrógeno en más del 90%», afirmó Allen Schaeffer, Director Ejecutivo del Foro de Tecnología Diesel