Uno de los principales retos que enfrenta la presente administración es llegar a la meta que se estableció en el Programa Nacional de Infraestructura: construir y modernizar 90 carreteras federales libres de peaje, asociadas a más de 2,800 kilómetros. Lograrlo impulsaría por ende a la industria del transporte y aumentaría la productividad del país.

Hasta ahora, se ha avanzado en diversos proyectos considerados en esta estrategia entre los que podemos destacar la conclusión de la modernización de la carretera Atlacomulco-Palmillas, misma que representó una inversión de 2,500 millones de pesos, en 70 kilómetros, benefiando a una población de 2 millones de habitantes y a los centros productivos del Estado de México, de Michoacán y Jalisco principalmente.

También se puso en marcha la ampliación de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, con una inversión de 2,400 millones de pesos y una longitud de 192 kilómetros, la cual impulsará la modernización del ramal a Tijuana del corredor carretero México-Nogales, considerada la única vía para conectar la península de Baja California con el resto del país. Se estima que esta obra beneficiará a más de 1 millón de personas y a los municipios de Altar, Pitiquito, Caborca, Sonoyta y San Luis Río Colorado. Asimismo, se concluyó el Libramiento de Todos Santos en Baja California Sur.

Otra modernización relevante es la de la carretera Jerez-Tlaltenango, (en una primera etapa), en el estado de Zacatecas, logrando una meta de 21.3 kilómetros, asociados a una inversión de 531.7 millones de pesos.

Inversiones importantes

En el 2º Informe de Labores del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, daba cuenta de que durante el periodo de septiembre de 2013 a julio de Screen shot 2015-04-28 at 10.59.03 PM2014, se invirtieron 51,145.3 millones de pesos, en la construcción y modernización de 3,479.6 kilómetros de carreteras, autopistas y caminos rurales. De éstos, 916.8 kilómetros corresponden a carreteras federales y autopistas, y 2,562.8 kilómetros a caminos rurales y alimentadores.

Tan solo en el período enero-julio de 2014, se invirtieron en estos rubros 20,180.4 millones de pesos, lo que implicó llegar a una meta de 511.2 kilómetros; 9,952.7 millones son recursos fiscales para obra, logrando una meta de 285.7 kilómetros; 2,264.5 millones de pesos del FONADIN, con una meta de 53 kilómetros y 7,963.2 millones de pesos, son recursos privados, para una meta de 172.5 kilómetros.

Los caminos rurales y alimentadores

Si bien construir y mantener las grandes autopistas es importante, impulsar la creación, modernización y conservación de caminos rurales y alimentadores, es fundamental para forjar un verdadero desarrollo y cambio en el país y más allá de eso, es una obligación derivada de un principio de justicia social, ya que hacerlo fomenta el acceso de bienes y servicios a la población rural, contribuyendo a eliminar desequilibrios y consolidando con ello la integración regional.

Los caminos rurales y alimentadores pueden y deben ser considerados de gran relevancia, ya que a través de ellos es posible la comunicación entre los centros de población con los polos regionales de desarrollo, centros de consumo y de producción en el medio rural, el acceso de amplios grupos de población campesina a servicios básicos de salud y educación, así como a mayores oportunidades de empleo y desarrollo general.

En el periodo septiembre de 2013 a julio de 2014, se construyeron y modernizaron, así como se conservaron y reconstruyeron 13,225.9 kilómetros de caminos rurales y alimentadores, con una inversión de 17,837.8 millones de pesos.

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Fortalecimiento de la comunicación vía terrestre

Con el fin de fortalecer la comunicación terrestre interregional, se ha impulsado la modernización de las 15 carreteras interestatales, que se conforman de 69 tramos, con una longitud conjunta de 5,615.1 kilómetros, éstas se ubican en 15 entidades federativas, entre las que se encuentran: Chihuahua, Sinaloa, Coahuila y Sonora en el norte del país, así como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, en el sureste de la República Mexicana. En el periodo del 1 de septiembre al 31 de julio de 2014, se ejecutó una meta de 89.9 kilómetros a través de una erogación de 551.3 millones de pesos.

En el ejercicio presupuestal de 2014, se realizaron trabajos de modernización en 19 tramos carreteros (61.3 kilómetros), con una inversión de 556.6 millones de pesos.

Los números indican que se está trabajando para que México cuente con una mejor infraestructura, pero ¿es suficiente?, ¿cómo está nuestro país comparado con otros? Esto lo analizaremos en una siguiente entrega.